Los agricultores del Mar Menor reclaman ayudas para poder cumplir las medidas exigidas por ley

Organizaciones agrarias y regantes de Cartagena se reúnen con el Ministerio para aclarar el reparto de un paquete de 20 millones, que se distribuirán en función de un menor uso de fertilizantes o impulsar cultivos más sostenibles.

Agricultores del Mar Menor

Los agricultores del Campo de Cartagena se han visto en los últimos años rodeados de un conjunto de medidas que, obligados por ley, deben llevar a cabo para reducir la contaminación del Mar Menor y el acuífero con los compuestos químicos empleados en esta actividad. Este miércoles organizaciones agrarias y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena han mantenido la primera reunión con el Ministerio de Agricultura y para la Transición Ecológica con el fin de aclarar cómo se repartirá el paquete de ayudas de 20 millones de euros previsto para el sector en el plan estatal para lograr la recuperación ambiental de la laguna.

La cita sirvió como primera toma de contacto, donde los ministerios, junto con la Fundación Biodiversidad (que gestionará estas ayudas) y la coordinadora de los proyectos del Gobierno central en el Mar Menor, Francisca Baraza, plantearon tres pilares básicos en los que se sustentará el reparto de estas ayudas. El primero seguiría la línea de lograr un modelo agrario sostenible con la restauración ecológica del Mar Menor, seguido de una optimización de la producción que, junto con nuevas investigaciones, deriven en un menor uso de fertilizantes o fitosanitarios en la cuenca vertiente. Por último, plantean desde Madrid un cambio en el modelo productivo para implantar cultivos más acordes con la protección de la laguna, es decir, más secano y menos regadío.

Más allá de esto, los regantes y los representantes agrarios quisieron dejar claro varios puntos clave para ellos. El principal sería la fuerte inversión que deben hacer en una comarca agraria muy limitada por la legislación ambiental (Ley del Mar Menor o las medidas cautelares de la Confederación Hidrográfica del Segura para atajar la contaminación del acuífero). Ante ello, reclamaron que se pueda impulsar una modificación legislativa, ya sea en la propia normativa regional de la laguna o a nivel estatal, para que se financien los costes de estas medidas obligatorias, como son la instalación de barreras vegetales, sondas de monitorización, contratación de operadores agroambientales, entre otros.

«Estamos de acuerdo en las medidas que plantean para recuperar el Mar Menor, pero pedimos que esta línea de ayudas y los criterios de distribución puedan adaptarse a nuestras necesidades», reclama Manuel Martínez, presidente de los regantes de Cartagena, quien pidió a su vez al Ministerio de Agricultura que colabore en «corregir la imagen del sector, muy dañada y deteriorada, con campañas de información» a nivel nacional e internacional.

La CHS estudia ampliar un mes más el plazo de las medidas cautelares del acuífero

La Confederación Hidrográfica del Segura baraja ampliar el plazo para presentar los informes que acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares para la protección del acuífero del Campo de Cartagena. La prórroga se extendería hasta principios de septiembre en vez de terminar en agosto. El organismo de cuenca había dado en mayo un plazo de dos meses para certificar las limitaciones impuestas hace dos años, con la amenaza de cortar el agua para riego y habiendo suspendido ya el acceso a parte del suministro. 3.000 regantes están llamados a presentar dicho informe con independencia del tamaño de las fincas, un hecho que ha ocasionado nerviosismo ya que, además, el formulario de acreditación debe validarlo un ingeniero agrónomo.

Deprimir el acuífero

Una mejor «coordinación entre las administraciones» es otra de las peticiones lanzadas por el sector, que se suma a la demanda de «gestionar» el acuífero, porque de no hacerlo «no lograríamos nada con las medidas que implementemos», señala Antonio Moreno, representante de Upa Murcia. Esta petición se ha hecho extensible al resto de organizaciones representadas: «Deprimir el nivel freático debe estar en los planes del Gobierno central», remarca Manuel Martínez.

Transición Ecológica planteó la pasada semana durante la visita de la ministra Teresa Ribera bombear del acuífero unos 5,3 hectómetros cúbicos al año para inundar una serie de espacios (humedales seminaturales) que servirán de filtro verde para eliminar los nitratos acumulados en el subsuelo. Los agricultores piden centrarse en cuestiones como la llegada de los caudales contaminados por la rambla del Albujón, una extracción de los mismos muy limitada por la capacidad actual de la estación de bombeo de la desembocadura.

Noticias Mar Menor

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: