as consecuencias de la gota fría en la Región de Murcia son todavía inestimables, después de haber dejado imágenes desoladoras en diversos puntos de la geografía murciana. No obstante, según los agricultores, los destrozos en las zonas agrarias podrían superar los 500 millones de euros en pérdidas si se suman tanto las destrucciones de los cultivos, los daños en las infraestructuras, en las maquinarias y en los almacenes de toda la Región.

Según la organización agraria Asaja Murcia, los efectos del temporal que azotó a la Comunidad entre el 11 y el 15 de septiembre han dejado literalmente destrozados los cultivos de hortalizas, los almacenes de exportación, los cultivos de cítricos y diversos parajes inundados. «Ha sido un auténtico desastre», aseguró el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Según recordó, los valores recogidos durante el episodio de tormentas y lluvias torrenciales dejó una pluviometría que en La Manga del Mar Menor acumuló 276 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, mientras que en San Javier fue de 190. «Tal cantidad de lluvia provocó el desbordamiento del Segura en algunas zonas y la rotura del canal del Trasvase Tajo-Segura».

Por ello, y ante la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros, Asaja también reclamó la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para ayudar al conjunto de afectados. «Entendemos que es fundamental y prioritario que se obtengan ayudas económicas para todos los afectados a través de dicho fondo, creado para atender situaciones extraordinarias como las que hemos vivido recientemente».

El propio portavoz aseguró que la situación agraria es desoladora, ya que muchos de los empresarios y agricultores están totalmente desahuciados de su trabajo al ver que las campañas agrícolas comienzan y no pueden atender los pedidos de sus clientes. «Es vital que el sector se recupere y esperamos que la campaña de cítricos sea exitosa en todos los sentidos, para que se pueda paliar la catástrofe que ha dejado la gota fría».

El balance total de pérdidas se espera esta semana

La organización Agraria Asaja Murcia espera que a lo largo de este lunes o martes se tengan las cifras reales de las pérdidas en los cultivos y en las infraestructuras de la Región, anegados por la gota fría de la semana pasada.

Mientras tanto, según se publicó hace unos días, el aforo estimado de cítricos para esta campaña está entorno a los 6,27 millones de toneladas, «un 17 por ciento inferior a la del año pasado, y un ocho por ciento por debajo de la media». Esas son algunas de las previsiones recogidas por la organización, quien achaca este descenso al temporal.

«Estamos muy preocupados», incidió el portavoz de Asaja Murcia, quien confió en que la normalidad tanto en el campo como en el resto de la Comunidad se restaure cuanto antes. Por el momento, el anuncio del pasado viernes del Consejo de Ministros de destinar 774 millones de euros de ayudas para cubrir los daños del temporal son el único halo de esperanza del que disponen algunos agricultores.

Fuente: larazon.es