Los Alcázares, dos años después de las inundaciones de 2019

Este lunes se cumple el segundo aniversario de las inundaciones de 2019 que anegaron Los Alcázares provocando también daños en en San Javier y varias localidades cartageneras. La gestión del territorio de una comarca asentada sobre una llanura y horadada de ramblas fue el escenario de un episodio de gota fría que dejo acumulados que superaban los 200 litros por metro cuadrado. En estos dos años la economía de Los Alcázares se ha repuesto pero las cicatrices sociales y urbanas de aquel desastre persisten, según nos ha contado el alcalde Mario Pérez Cervera. Las inundaciones dejaron una huella psicológica en los vecinos que el paso del tiempo apenas ha borrado. Según el regidor, cada vez que llueve el miedo sigue estando.

LAS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

Esta inundación, provocada por una DANA de las que cada vez serán más frecuentes, ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Segura a activar un plan de infraestructuras. Mario Pérez Cervera pide que adelante el acondicionamiento de la rambla de La Maraña presupuestado en 35 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Murcia, Torre Pacheco y San Javier. La acción humana ha reducido su cauce y los episodios de lluvias provocan que el agua busque sin control la salida al mar.

Mario Pérez Cervera es partidario de acelerar la creación de una salida al Mar Menor del canal de drenaje D-7 para evitar que este desagüe en la Rambla del Albujón y provoque su colapso ante episodios de DANA. El D-7, que recoge el agua de escorrentía del campo de Cartagena y evita que entre en Los Alcázares, va a ser la primera obra en terminarse, estará lista en octubre. El regidor recuerda las fatales consecuencias que acarrea para su localidad y la cercana urbanización de Bahía Bella el desbordamiento del Albujón cuando recibe más agua de la que es capaz de evacuar. El alcalde de Los Alcázares recuerda, además, a los vecinos de Bahía Bella que esta semana comenzarán los trabajos para el recrecimiento de la mota levantada sobre la margen izquierda del cauce de la rambla del Albujón.

Fuente: orm.es