Los Alcázares, el paraíso del Mar Menor

En sus casi 20 kilómetros de superficie y bañada por el Mar Menor, la localidad de Los Alcázares cuenta con un patrimonio diverso que invita a descubrirlo en profundidad. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha intensificado sus esfuerzos para ofrecer a vecinos, visitantes y turistas una amplia variedad de experiencias.

Entre ellas, las rutas guiadas (y gratuitas) son uno de sus principales reclamos, ya que se pueden realizar por diferentes medios de transporte. Destacan la ‘Ruta en Bici de Arte Urbano’, para contemplar una selección de los más de 150 murales repartidos por sus edificios; la ‘Ruta Turístico Cultural en Tren Turístico’, para recorrer los principales puntos de interés, como el monumento al Pescador, la máquina centenaria de un tren minero o el Aljibe Colorao; un paseo por la laguna salada más grande de Europa para conocer con detalle algunas curiosidades, y la visita a la primera base militar española de hidroaviones que, en 1915, se instaló en Los Alcázares. Otro de sus atractivos es que forma parte de EuroVelo 8, la ruta cicloturista por el Mediterráneo que conecta Cádiz con Atenas y Chipre en un recorrido de 7.560 km.

La localidad marmenorense, en su apuesta por garantizar la seguridad de la población, respalda la campaña ‘Destino Turístico Seguro’, a la que ya se han adherido más de cien establecimientos de diferentes sectores, como medida de dinamización económica del municipio y protección del sector hotelero y comercial frente a la pandemia. En este sentido, también colabora con el Servicio Murciano de Salud para promocionarse entre los sanitarios de la Región de Murcia, cuya llamada está registrado un importante seguimiento.

Apuesta por la calidad

Igualmente, Los Alcázares se unió a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en septiembre de 2020, con el propósito de encaminar sus acciones a garantizar un desarrollo sostenible del territorio turístico, que sea accesible para todos, facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino y mejore la calidad de vida del residente.

El compromiso por la calidad de los servicios sigue siendo una de sus principales máximas, tal y como se confirma con la obtención de las banderas de ‘Q de Calidad’ tanto de sus playas como de las oficinas de turismo, además de contar estos distintivos con el sello ‘Safe Tourism Certified’. Asimismo, sus playas lucen un aspecto inigualable y su equipamiento se ha reforzado con nuevos servicios de accesibilidad, como las islas de baño con sombra, plataformas y pasarelas de acceso al baño en las playas de Los Narejos y de Carrión. En materia de sostenibilidad, además de tener numeras papeleras de recogida selectiva, se han instalado unos contenedores con forma de cangrejo y caballitos de mar para la recogida de plásticos. A esto se suma la gran aceptación de las zonas deportivas en los arenales para la práctica de juegos como el vóley y el fútbol, entre otros.

Como enclave de referencia, el municipio ultima los trámites para que sus playas sean lugares de celebraciones, un proyecto respaldado tanto por los empresarios del sector como por particulares que quieren celebrar cualquier evento en sus siete kilómetros de litoral. Al hilo, trabaja en un Plan de Sostenibilidad Turística cuyos ejes estratégicos versan sobre la recuperación y puesta en valor de sus recursos históricos, culturales y naturales.

Una experiencia completa

Un paseo por Los Alcázares evoca un sinfín de emociones. El sol, el mar, los atardeceres, su gastronomía… animan a dejarse cautivar por sus aromas, colores y sonidos. Sus gentes son afables, acogedoras y dispuestas a compartir su pueblo con los demás, porque se caracterizan por ofrecer lo que tienen y lo que son. El municipio tiene todo lo que el visitante necesita para desconectar durante una jornada o el tiempo que necesite: darse un baño en el Mar Menor, callejear, degustar platos tan característicos como el caldero, salir de tardeo, fotografiar los murales realizados por grandes artistas o disfrutar de la oferta cultural y deportiva. O, simplemente, dar un paseo sin rumbo fijo e ir descubriendo preciosos rincones llenos de tradición y de costumbres. Los Alcázares espera al turista y le recuerda que el tiempo, en esta tierra, es relativo para vivir experiencias únicas e inolvidables.

Fuente: laverdad.es