Hostetur asegura que no busca subvenciones, pero reclama alguna compensación por la pérdida de clientes. Su presidenta considera que, de igual forma que la Administración ha dado ayudas a los pescadores, debería tener «algún gesto» con las empresas que también sufrieron la DANA.

Los hoteles de la costa también esperan compensaciones por las pérdidas que les está ocasionando la crisis del Mar Menor. La patronal Hostetur, que este martes celebrará su asamblea general, va a proponer el establecimiento de bonificaciones en impuestos como el IBI o el IAE, que den a las empresas algún respiro económico ante la previsible fuga de clientes que puede producirse en los municipios que bordean la laguna salada. «No queremos dinero, queremos algún gesto», aseguraba la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz.

La presidenta de Hostetur considera que «el sector hotelero ha sido el más perjudicado» por los daños que causó la DANA del mes de septiembre, dado que las intensas lluvias registradas en el litoral y el estado en el que quedaron las playas hicieron que los establecimientos se quedaran sin clientes antes de que lo previsto.

Los resultados que ha arrojado el turismo en la Región al cierre de 2019 tampoco resultan halagüeños, dado que Murcia ha sido la comunidad autónoma que registró la mayor bajada en el número de visitantes, mientras que el empleo caía un 20%.

Soledad Díaz recuerda que las administraciones han establecido ayudas para algunos colectivos «como los pescadores», pero han ignorado a los hoteles, «que crean puestos de trabajo y generan riqueza», a pesar de los perjuicios que han empezado a percibir ya en los meses de invierno.

«Nosotros no queremos subvenciones ni queremos ayudas», aseguraba la presidenta de Hostetur. Lo que esperan las empresas es «algún gesto» por parte de las administraciones, que les permita tener al menos un compensación por las pérdidas a las que tendrán que hacer frente.

Entre las compensaciones que se plantearán los empresarios en la asamblea general prevista para este martes Díaz citó las bonificaciones en el IBI y en el IAE que pagan los hoteles. «No queremos dinero, queremos algún gesto», manifestó la presidenta de Hostetur.

Por otra parte, Soledad Díaz quita importancia a los problemas que pueda originar el coronavirus en los hoteles de la Región y señala que las empresas no han recibido todavía ninguna indicación por parte de Sanidad.

Aunque admite que los hoteles están notando un retraso en las reservas de Semana Santa, recuerda que las salidas se deciden cada vez más tarde, en función del tiempo que hace en las fiestas.

Sin embargo, asegura que «hay muchas reservas para el puente de mayo, porque en esas fechas ya hay más seguridad de que el tiempo va a ser bueno», indicó. Añadió que los establecimientos también están recibiendo reservas para el verano. «Son las tendencias de los últimos años», apuntó.

Fuente: laopiniondemurcia.es