Los primeros trenes AVE low cost desde Murcia

Murcia estrena los primeros trenes directos de AVE Low Cost desde Murcia a Segovia, Valladolid y Burgos.

Trenes AVE low cost desde Murcia

Unos cien viajeros han subido en la estación del Carmen al primer Avlo de Renfe hacia la capital vallisoletana. El AVE low cost desde Murcia que solo llegaba a Madrid tiene ya 34.136 billetes vendidos.

Murcia ha estrenado este lunes las conexiones ferroviarias con Castilla y León. A primera hora de la mañana partía de la estación del Carmen el primer AVE Low Cost que permite viajar a Segovia, Valladolid y Burgos sin tener hacer transbordo en Chamartín. Un centenar de viajeros subía varias horas después al primer Avlo de Murcia a Valladolid. Este AVE low cost desde Murciade Renfe que hasta ahora solo llegaba a Madrid ha entrado en servicio con 34.136 billetes vendidos hasta su destino.

Entre los primeros viajeros que han subido al Avlo en la estación del Carmen de Murcia estaban los jugadores del equipo de Real Valladolid, que este domingo vencieron al Cartagena.

El viaje hasta la capital de Castilla y León será directo, mientras que la vuelta debe hacerse en un Avlo hasta Alicante, donde tiene una conexión con Murcia mediante un Avant.

Sale de la estación del Carmen a las 10.32 y llega a Valladolid a las 15.18.

El AVE low cost desde Murciaa Burgos, que también tiene paradas en Segovia y Valladolid, sale de la estación del Carmen a las 6.30 horas y llega a la capital burgalesa a las 11.03.

El tren de regreso parte a las 17.18 de Burgos y llegará a Murcia a las 22.09.

Para poder viajar a estas tres capitales de Castilla y León era necesario hasta ahora hacer un transbordo en Madrid o viajar hasta Alicante para coger uno de los trenes directos que comunican la provincia vecina con las comunidades autónomas del norte de España.

Desde este lunes es posible hacer el trayecto desde Murcia sin cambiar de tren, salvo en el viaje de vuelta del Avlo.

Estas nuevas conexiones con Burgos y Valladolid no supondrán una ampliación del número de trenes que circulan actualmente entre Murcia y Madrid, sino la prolongación de un AVE los cost desde Murciay del Avlo hasta las capitales de Castilla y León.

La ampliación de las conexiones ferroviarias coincide con los cambios introducidos por Renfe a causa de las obras que Adif realiza en la estación madrileña de Chamartín, aunque la compañía asegura que las comunicaciones de Murcia con Segovia, Valladolid y Burgos se mantendrán de forma permanente tras la ampliación.

La capital murciana verá ampliadas sus conexiones ferroviarias a partir del próximo mes de junio, cuando la compañía francesa Ouigo ponga en servicio su línea con Madrid. Debido a los recortes motivados por las obras de Adif en Chamartín, sus trenes AVE low cost circularán los viernes, sábados y domingos.

El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE de la Región de Murcia, José Luis Ruiz, defiende que las conexiones de AVE los cost desde Murcia con Burgos y Valladolid que han comenzado a operar este lunes son «una muestra más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez». Critica que «el PP pactó que el AVE los cost desde Murcia llegara por Alicante y castigó a la ciudadanía con unos trenes de Cercanías obsoletos y con goteras».

Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir los abonos de Cercanías

Los usuarios de Renfe podrán obtener a partir de hoy los abonos gratuitos de Cercanías, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje tendrán vigencia durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe facilita la adquisición de los abonos a través de la App de Cercanías Renfe; en el caso de los abonos de Media Distancia la compra podrá realizarse a través de la web www.renfe.com. El cliente debe estar registrado previamente.

Asimismo, los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto en la línea de altas prestaciones Murcia-Alicante.

Los servicios de proximidad de la línea Murcia-Cartagena tendrán las mismas condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

La fianza se elevará a 20 euros en el servicio de Media Distancia. Renfe advierte de que continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe eleva a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es