La oposición pide la dimisión de Antonio Luengo en la Asamblea Regional

El Gobierno regional y los partidos de la oposición han protagonizado este miércoles un nuevo cruce de reproches en la Asamblea Regional sobre el Mar Menor y en relación a qué competencias son responsabilidad de la Comunidad Autónoma y cuáles dependen del Estado. El Pleno escuchó ayer los datos incluidos en el Informe Anual sobre el grado de ejecución de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, un análisis al que está obligado el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por esa misma norma.

El propio Luengo reconocía ante los parlamentarios que existen «dos realidades distintas» en la Cámara, una que «ha aportado ideas, ha sido exigente y ha reconocido las acciones que se han puesto en marcha», y otra que «no quiere trabajar ni escuchar».

El titular de Medio Ambiente detalló que se han realizado 706 inspecciones agrícolas y 42 ganaderas, así como que se ha iniciado el 100% de los expedientes remitidos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la restitución de 3.809 hectáreas.

También se han retirado 9.500 toneladas de biomasa, se han instalado mil sondas de humedad en el Campo de Cartagena dentro de las acciones de fomento de agricultura de alta precisión, siete tanques ambientales para captar las aguas de lluvia provenientes de las zonas residenciales, un tanque de tormenta en la depuradora de Torre Pacheco, además de los colectores pluviales de San Javier y Los Alcázares.

Luengo avanzó que en las próximas semanas comenzará a ejecutarse el proyecto de construcción de biorreactores en el entorno de la rambla del Albujón.

Por su parte, el diputado socialista, Manuel Sevilla, ha recordado que la Ley de Mar Menor es una norma regional, cuyas competencias recaen en el Gobierno autonómico, y ha advertido que el PSOE «no va a ser cómplice de un gobierno que no está cumpliendo una Ley que ustedes mismos votaron».

La diputada de Podemos, María Marín, ha reprochado a Luengo el retraso de más de seis meses para presentar el informe y ha pedido su dimisión, a quien ha acusado de «encubrir y proteger a los asesinos» de la laguna. «Va a pasar a la historia como el enterrador del Mar Menor. Espero que por lo menos le estén pagando bien por un trabajo tan despreciable», ha añadido la parlamentaria del grupo Mixto.

También por el grupo Mixto la diputada de Cs, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que «la mejor Ley del Mar Menor es la que se cumple», y ha criticado la «estrategia del PP de aparentar que hacen algo después del varapalo del Tribunal Superior de Justicia» utilizando «la táctica de echar la pelota en el tejado de otros».

Precisamente, la ILP presentada ayer en la Cámara baja ha sido el argumento para que el portavoz del grupo parlamentario Vox, Juan José Liarte, haya pedido al PP que rectifique su apoyo a esta iniciativa popular. «Estoy seguro que el PP no está de acuerdo con esta aberración política que nos obliga a revisar nuestro ordenamiento jurídico», ha asegurado.

El diputado del grupo parlamentario Ciudadanos (Liberales), Francisco Álvarez, ha requerido al Gobierno de España a que «deje de esconderse detrás del Gobierno regional y acabe con las 8.500 hectáreas de regadío ilegal en el Campo de Cartagena», y ha abogado por «superar las diferencias políticas» para lograr la mejora efectiva del Mar Menor. Desde las filas del PP, el diputado Jesús Cano ha cifrado en «1.352 días los que lleva perdidos el Mar Menor» coincidiendo con el tiempo que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno central.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es