Muestran su “preocupación” por la situación de “incertidumbre” sobre el Mar Menor y reclaman que se hagan las inversiones previstas en la zona. El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez, ha mostrado su «preocupación» por la situación de «incertidumbre» en torno al Mar Menor, por lo que ha instado a tomar las medidas necesarias, que pasan por «ser capaces de transmitir seguridad jurídica y de arreglar la laguna, que es la segunda parte y que todavía no está».

Blázquez, que ayer mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, declaró que estas medidas «pasan por que se hagan las inversiones que estaban previstas a nivel del Ministerio, etcétera», y ha insistido en mostrar su preocupación al respecto porque «la campaña turística empieza pronto y el Mar Menor no se ha recuperado ni se va a recuperar si no se toman las medidas necesarias».

El presidente de los promotores inmobiliarios ha señalado que la actividad inmobiliaria en el entorno del Mar Menor estaba ya «bastante baja» y ahora mismo «hay más incertidumbre todavía». Ha pedido que «se terminen los planes generales de ordenación urbana y que se haga adecuadamente».

Blázquez comparecía en rueda de prensa con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien ha admitido que están todos los planes por terminar. En concreto, ha señalado que el de Cartagena «hay que hacerlo de nuevo», el de Los Alcázares está «por hacer», el de San Javier tiene la tramitación «muy avanzada» y el de San Pedro del Pinatar «todavía no ha empezado».

Blázquez ha señalado que, ante la carencia de suelo, «tenemos que ser capaces de desarrollar el suelo para que se puedan desarrollar en él las actividades económicas, no solo la residencial».

Por otro lado, Blázquez ha expuesto a López Miras las reivindicaciones históricas del sector pero «desde un punto de vista positivo». A su juicio, es el momento de «establecer las bases para el desarrollo de la Región», y de que «todos nos paremos a pensar en qué modelo urbanístico queremos, así como establecer el marco legislativo adecuado para que Murcia se pueda desarrollar».

A este respecto, Díez de Revenga ha señalado que el Gobierno regional también plantea un nuevo modelo territorial en la Región que establezca las bases para el crecimiento futuro en los próximos 20 años. Ambas partes han acordado empezar por la zona del Campo de Cartagena y del Mar menor, con un plan de ordenación territorial del Mar Menor previsto en la Ley aprobada el pasado mes de diciembre, y que va a ser la primera punta de lanza para empezar a definir el modelo territorial que establezca las bases de una forma «completamente sostenibles».

Fuente: laopiniondemurcia.es