El Servicio Murciano de Salud asegura que el facultativo contratado renuncia en el último momento y los vecinos de Los Urrutias anuncian movilizaciones.

Miguel Pérez, que ayer llegaba en bicicleta hasta el consultorio de Los Urrutias para tomarse la tensión y lo encontró cerrado, es uno de los más de cuatro mil desplazados que se ha quedado sin asistencia médica en estos primeros días del mes de julio. «Es una vergüenza. Cotizar durante 50 años para esto no tiene nombre», se indignó. No es el único. El presidente de la Asociación de Vecinos, Severo Sánchez, ya ha anunciado una manifestación para la segunda mitad del mes, mientras el Servicio Murciano de Salud (SMS) se disculpa y asegura que todo se debe a que el médico que debía prestar este servicio «renunció este mismo lunes» y pide paciencia. «Estamos buscando una solución», explicó una portavoz. Mientras tanto, el punto de asistencia más cercano es el centro de salud de Los Nietos, a cuatro kilómetros, que abre de cuatro a ocho de la tarde para atender a su propia cartera de pacientes.

El consultorio ocupa una parte del bloque de planta baja en el que también se encuentra el local social. Las dependencias sanitarias abren tres días a la semana, por la mañana, para atender durante todo el año a los casi dos mil habitantes censados en El Carmolí, Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar. Pero la avalancha de personas que acuden en verano y elevan hasta más de 6.000 el número de habitantes, llevó a la gerencia del Área II de Salud a implantar un servicio especial diario, de ocho de la mañana a dos de la tarde, en julio y agosto. Quienes acudieron en los últimos días para hacer uso de él se llevaron un chasco. Anteayer, recibieron del médico para residentes la noticia de que no puede atenderles. Ayer, el goteo de personas que acudían por distintos motivos continuó. «Venía a pedir una baja laboral. Pero ya veo que no será posible», apuntó José Alfonso Montero, que tuvo que regresar a su furgoneta, tras apuntar la dirección del consultorio de Los Nietos, para ir allí por la tarde a hacer los trámites correspondientes.

Segunda vez en dos años

A Severo Sánchez lo ocurrido ayer no le pilla de nuevas. «Ya nos pasó en agosto de 2017. Entonces, el servicio cerró al llegar la segunda quincena de agosto y ya no lo recuperaron. El año pasado funcionó bien, pero ahora nos encontramos con el mismo problema. Y no pensamos consentirlo. Hemos exigido explicaciones a la Comunidad y hemos pedido el amparo del Ayuntamiento», dijo.

Fuente: laverdad.es