Medio Ambiente analiza las aguas de la Balsa Jenny ante el riesgo de arrastres hacia el Mar Menor

La Comunidad de Murcia estudia los puntos de entrada de escorrentías desde la cuenca vertiente a la balsa Jenny y la Dirección General de Medio Ambiente viene realizando desde el pasado 25 de marzo «actuaciones de urgencia de forma reiterada consistentes en la inspección y toma de muestras de agua».

Así lo aseguró ayer el Gobierno regional después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad portuaria le concediese veinte días para instalar un filtro en este espacio y evitar escorrentías de metales pesados al Mar Menor. Las lluvias de los últimos días habrían provocado escorrentías contaminadas por los residuos mineros que contiene la balsa y que han hecho que se detecten en la zona altas concentraciones de metales pesados.

Las actuaciones se van a realizar mediante una obra de emergencia «con el consiguiente apoyo técnico en cuanto al control de la misma, seguridad y salud y control medioambiental», que incluirá, además, las actuaciones requeridas por el propio juzgado en cuanto a la implantación de una barrera de carbonato cálcico, «y todo ello en el menor plazo posible, teniendo en cuenta la normativa de contratación administrativa y ambiental aplicables», explicaron desde la Comunidad. La Consejería defiende que se ha dado «una situación inusual provocada por las intensas y persistentes precipitaciones que se han producido en las últimas tres semanas».

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE en la Región de Murcia, Carmina Fernández, denunció que «el PP no ha resuelto ni uno solo de los graves problemas ambientales y de contaminación que afectan a la Sierra Minera» y que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «sigue sin actuar para evitar las agresiones ambientales de Cartagena y que solo responde a la acción de la justicia».

«La gestión de la balsa Jenny y su situación es auténtico escándalo político y medioambiental y debe tener consecuencias. Nos preguntamos a qué se dedica el Gobierno regional, mientras van aumentando los desastres medioambientales en Cartagena y su comarca, poniendo en riesgo la salud de las personas y el medioambiente», aseguró Fernández. También el diputado autonómico de Podemos Rafael Esteban visitó ayer el entorno de la Balsa Jenny, desde donde aseguró que el vertido de minerales «llegará irremediablemente al Mar Menor».

Noticias Mar Menor hoy