Miles de personas honran a la Virgen del Carmen en San Pedro del Pinatar

Miles de personas honran a la Virgen del Carmen por tierra y mar en San Pedro del Pinatar Murcia.

La Virgen del Carmen en San Pedro del Pinatar Murcia

San Pedro del Pinatar celebra su festejo popular más multitudinario en honor a la patrona de los hombres del mar, con una romería terrestre y procesión marítima que despierta el fervor de cientos de fieles.

San Pedro del Pinatar celebra hoy una de las festividades con mayor arraigo y tradición, una romería por tierra y mar en honor a la Virgen del Carmen, en la que pescadores y fieles, acompañados por miles de vecinos y visitantes, trasladan su imagen desde San Pedro del Pinatar hasta Lo Pagán.

La festividad, cuya celebración oficial se remonta más de 130 años, ha comenzado a las 07:00 horas con una diana musical por las calles de la localidad, a cargo de la Unión Musical, seguida una hora después por la tradicional misa de campaña concelebrada en la plaza de la Constitución.

Miles de personas han formado parte de la romería a pie que a las 09:00 horas partía desde la iglesia San Pedro Apóstol hasta el puerto de Lo Pagán, realizando paradas en los tres altares que vecinos y pescadores levantan al paso de la Virgen y en los que se entona la Salve Marinera y cientos de vivas para la Estrella de los Mares.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya, acompañaron a la Virgen del Carmen en su recorrido, junto a otros cargos civiles y militares.

La tradicional “tronaera”, una ensordecedora traca que anuncia la entrada de la Virgen en el Puerto de Lo Pagán, ha puesto fin al recorrido terrestre.

El barco Chato Uno, de Manuel Aguado, perteneciente a la cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ha sido el encargado de embarcar este año la imagen de la patrona en su recorrido por el Mar Menor.

La Virgen ha sido escoltada por más de 150 embarcaciones pesqueras y de recreo, engalanadas para la ocasión y abarrotadas de fieles que, tras una oración, han arrojado claveles al agua en memoria de los hombres del mar fallecidos.

San Pedro del Pinatar Murcia

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: