Movimiento Ciudadano ganaría las elecciones municipales en Cartagena con el 27,39% de los votos y obtendría 8 concejales con el 100% escrutado. Según los resultados provisionales, la participación en la ciudad de Cartagena ha sido del 57,08% del censo electoral. En concreto, Movimiento Ciudadano obtiene un 27,44% de los votos, seguido del PP, que alcanza un 25,47% y 7 concejales. El PSOE sumaría 6 concejales y el 21,67% de los votos. Ciudadanos, Vox y Podemos-Equo sumarían dos concejales respectivamente, según el escrutinio de los votos en las elecciones municipales del 26-M.

El candidato de Movimiento Ciudadano, José López, asegura que su partido tiene la intención de gobernar en minoría en Cartagena: «No me apoyaré en PSOE ni en PP». «No pactaré con quien esquilmó Cartagena en el pasado y la ha querido paralizar desde el Gobierno regional los últimos cuatro años, como ha hecho la señora Arroyo y compañía, ni con quien ha traicionado a los cartageneros actuando con las concesionarias de los servicios, como ha hecho Castejón», asegura López.

Ante estos resultados en las elecciones municipales de Cartagena, solo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos podría evitar un gobierno de la formación liderada por José López.

Con el escrutinio al 96,59%, estos resultados suponen que desde las elecciones municipales de 1987 ni PP ni PSOE han sido las formaciones más votadas. Respecto a los comicios locales de 2015, MC sube más de 10 puntos, donde obtuvo el 16,98% y 5 ediles, PP baja cinco puntos (30,7% y 10 concejales), PSOE sube cinco puntos (17,79% y 5 asientos), Ciudadanos baja más de tres puntos (11,73% y 3 concejales), Vox sube siete puntos (1,1% y ningún asiento) y la coalición de izquierdas baja más de 10 puntos (17,47% y tres concejales al ir por separado).

El electorado decidió una nueva corporación tras una anterior legislatura en la que PSOE y MC llegaron a un acuerdo de gobierno, apoyado desde fuera por Cartagena Sí Se Puede-Podemos, por el cual el líder de la formación cartagenerista, José López, fue alcalde la primera mitad del mandato, mientras que Ana Belén Castejón gobernó en la segunda mitad. Durante esa segunda parte de la legislatura, PSOE y MC rompieron el pacto, gobernando en solitario y pasando la formación cartagenerista a la oposición.

Fuente: laverdad.es