Murcia se a la calle para reclamar un Mar Menor vivo
Una manifestación en Murcia apoyada en otras ciudades reclama al Gobierno central y al Ejecutivo regional que trabajen de forma “conjunta, leal y coordinada” para evitar un cuarto episodio de mortalidad en la laguna salada.
La ciudadanía volvió a salir a la calle este jueves para protestar por las tres muertes en cinco años de Mar Menor. La albufera murciana no levanta cabeza desde que en 2016 sufrió el primer episodio de anoxia que tiñó de verde sus aguas, vió morir tres toneladas de peces en 2019 y 15 toneladas de flora y fauna este verano.
En esta ocasión, la manifestación no ha sido a las puertas de la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena, donde ya se congregaron más de 50.000 personas en 2019, sino en la propia capital murciana, en torno a la sede del Gobierno en la Región y frente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la administración de esta comunidad autónoma.
Las reclamaciones son varias pero todas persiguen el mismo fin: empujar a ambas administraciones a que actúen para acabar con la contaminación de la laguna salada y que la vida vuelva a sus aguas. A los convocantes, las asociaciones ciudadanas Pacto por el Mar Menor; la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC); el grupo regional de Ecologistas en Acción; la Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su Entorno (ADEPEM); la plataforma que promueve la Iniciativa Legistativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor; y los colectivos SOS Mar Menor y Por un Mar Menor Vivo; se unieron 185 organizaciones sociales, ambientales, vecinales y sindicales.
COMBATIR EL ORIGEN DEL PROBLEMA
Todas ellas exigen “la recuperación del Mar Menor, patrimonio de toda la ciudadanía, cuya degradación la sufre toda la sociedad”, comenta a EL MUNDO Pedro García, director de ANSE. Entre otras reivindicaciones, en la manifestación se escucharon voces que pidieron “actuar en el origen del problema” (en referencia al uso ilegal de las aguas subterráneas del acuífero del Campo de Cartagena y el abuso de fertilizantes agríolas); imponer “una moratoria que paralice las construcciones innecesarias en La Manga y en los pueblos ribereños de Mar Menor”; o “restaurar el ecosistema y sus humedales”.
Dado que se demandan “soluciones a todas las administraciones implicadas” y “en especial al Gobierno regional que es el tiene más competencias”, como apuntó anoche Pacto por Mar Menor, el colectivo recalcó la necesidad de “que trabajen de manera conjunta, leal y coordinada”. Por esta razón la convocatoria partió a las ocho de la tarde desde dos puntos: la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia.
Ambos recorridos se unieron en la Plaza dela Fuensanta con destino final a la Plaza Juan XXIII, donde se encuentra la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Allí se leyó un manifiesto y se escuchó una canción emblemática para Mar Menor, el tema benéfico Sol y Sal, compuesto por el grupo cartagenero Nunatak e interpretado por varios artistas, como Miguel Ríos, Rozalén, Carlos Tarque de M Clan o Anni B Sweet.
De forma simultánea, la protesta en Murcia estuvo acompañada por concentraciones en otros lugares de España y del extranjero. En apoyo a Mar Menor, a las ocho de la tarde, numerosos manifestantes se congregaron en la Plaza del Sol de Madrid y en distintos puntos de Valencia, Pamplona, San Sebastián, Bilbao o Bruselas.
Se ha recogido a través de las redes sociales los distintos motivos por los que los colectivos convocantes y los ciudadanos acuidieron a la protesta.
SOS Mar Menor: “Voy porque quiero que alguien haga algo de una vez. No se hace absolutamente nada. Además de haber crecido junto a él, lo quiero seguir disfrutando. No quiero perder mi hogar.”
Elegimos Mar Menor: “Los problemas del Mar Menor derivan del desarrollismo a ultranza de los últimos decenios. Reducir es nuestra demanda. Reducir presiones, reducir superficie cultivada y construida, agua empleada, agroquímicos, granjas porcinas…”
El Mar Menor de los Niños: “Sólo hay un Mar Menor y no está protegido a pesar de seis figuras existentes. Todo lo que le pase a Mar Menor tendrá consecuencias en los niños y las niñas de la Comarca y la Región. Voy porque es una obligación, para pedir decencia y ley en la gestión de los cursos naturales”.
David Avilés, vecino de Mar Menor: “Soy consciente que la movilización social funciona. Voy para salvar el territorio donde se desarrollan nuestras vidas individuales y colectivas, el territorio donde toma tierra nuestra cultura ribereña”.
Greenpeace Murcia: “Denunciaremos la mala gestión del ejecutivo regional en más de dos décadas, con la mayoría de competencias y responsabilidad sobre el Mar Menor, sin ninguna iniciativa”.
Plataforma en Defensa de las Fuentes: “A estas alturas de la vida lo mismo habría que recoger las razones de los que no quieren ir. Aunque sean menos confesables que las toneladas de razones para ir”.
María Dolores Martínez, musicoterapeuta de Murcia: “Yo voy para seguir con la cuenta atrás de recogida de firmas y luchar hasta el último día para conseguir La ILP de Mar Menor (su personalidad jurídica) y que vuelva a ser un mar vivo”.
Francisco J. Rodríguez, historiador y arqueólogo de Cartagena: “Después de años de inacción, el Mar Menor se nos está muriendo y la única forma de defender nuestro patrimonio es con la movilización social”.
El naturalista e influencer MarMenor KO: “Acudir a la manifestación del 7 de octubre es una obligación para todos los habitantes de la Región”.
Por Un Mar Menor Vivo: “Voy para que las administraciones públicas actúen ya en origen y dimitan los culpables. Para que se separe la Consejería de medio ambiente. Dejen de construir. Y restauren el patrimonio histórico y natural que queda”.
Fuente: elmundo.es