Noticias La Manga: El Estacio tendrá un complejo con centro social, salas para jóvenes y cuartel policial

Noticias La Manga: El Estacio, tendrá por primera vez un centro municipal que acercará los servicios públicos a los vecinos de esta localidad de San Javier situada a más de 40 kilómetros del Ayuntamiento. En una parcela de 8.000 metros cuadrados situada en la zona de El Estacio, se concentrarán un cuartel de la Policía Local, las dependencias de Protección Civil y las oficinas de servicios públicos como el suministro de agua y la recaudación municipal.

Noticias La Manga

«Sin tener que desplazarse a San Javier, los vecinos podrán hacer cualquier tipo de gestión, ya sea ‘online’, con la plataforma municipal, o de manera presencial», explica el alcalde de San Javier José Miguel Luengo. Hasta ahora, los residentes de La Manga del Mar Menor han contado con una oficina de gestión en el Consorcio, ubicada en la zona de Cartagena, pero nunca han dispuesto de un centro municipal que equipare la oferta de servicios a la del Consistorio de San Javier.

La inversión rondará los tres millones de euros para construir esta delegación del Ayuntamiento, que contará con un edificio con salas de formación, espacio para las reuniones vecinales y de las asociaciones locales. También los jóvenes contarán con salones para actividades de ocio, ensayos musicales y puntos de encuentro.

Noticias La Manga del Mar Menor

Suelo cedido por Profusa

El Ayuntamiento quiere crear este centro en el suelo que le cederá la empresa Profusa cuando termine de tramitar el plan urbanístico proyectado en los 90.000 metros cuadrados que la inmobiliaria del Grupo Fuertes posee en esta especie de isla dentro de La Manga. La compañía tendrá que esperar a que finalice la moratoria urbanística, en agosto de 2023, ya que no había iniciado la tramitación cuando la Ley de Protección del Mar Menor cerró la vía de forma temporal a nuevos desarrollos en el entorno de la laguna.

Dentro de un año, este y otros proyectos inmobiliarios tendrán vía libre para solicitar de nuevo licencias de obra en el contexto de un nuevo tirón del sector de la construcción en el litoral. En concreto, Profusa podrá desarrollar una zona residencial con área comercial en un enclave estratégico, situado junto al puerto de Tomás Maestre. En la parcela de su propiedad dispone también de un solar de uso hotelero.

A pocos metros, al otro lado del puente, la Comunidad Autónoma tiene previsto crear el primer recinto especializado en deportes de arena de la costa mediterránea. «Disponer de esta parcela de 8.000 metros cuadrados para uso público es una oportunidad, ya que La Manga carece de espacios públicos», explica Luengo.

Entre las ventajas del nuevo centro, el alcalde destaca que permitirá mejorar la seguridad, porque La Manga tendrá una dotación permanente de Policía. El Ayuntamiento de San Javier encargará un anteproyecto del centro, que incluirá una zona ajardinada. El plan urbanístico prevé generar una franja verde desde el puente hasta el primer acceso a la dársena deportiva.

Ante la proximidad del fin de la veda urbanística, Luengo cree que «se debe fomentar más el empleo terciario en La Manga, las zonas verdes y el equipamiento público». Descarta una prórroga de la moratoria urbanística por parte del Ayuntamiento. «No podríamos decretarla desde la administración local», asegura.

Noticias La Manga

Fuente: laverdad.es