Noticias Mar Menor: Detectan dos vertidos de salmuera a la laguna

Noticias Mar Menor: La laguna salada del Mar Menor llegará al verano en una situación estable: su estado ecológico no empeora pero la amenaza continúa en un ecosistema cargado de nutrientes, con crecimiento masivo de algas y el temor a que los niveles de oxígeno caigan en picado en las zonas más someras.

Noticias Mar Menor

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, ha analizado este viernes la situación de la laguna, destacando la detección de dos puntos de vertido de salmuera, uno en la Punta de Lengua de Vaca, donde desemboca la rambla de la Carrasquilla, y otro en el humedal de Lo Poyo, donde los controles sobre la cantidad de sales en el agua han sido elevados.

Agentes Medioambientales inspeccionaron la zona para hallar el posible origen del vertido, sin éxito, por lo que la información recabada se trasladó a la Confederación Hidrográfica del Segura para continuar con las labores de vigilancia. “Los volúmenes de agua eran pequeños y no sabemos si corresponden a algún vertido autorizado”.

Otro de los puntos de entrada de agua, la rambla del Albujón, ha dejado de ‘inyectar’ la mitad del volumen que vertía hace menos de un mes desde que el organismo de cuenca volvió a poner en marcha el bombeo para mandar las cantidades captadas a los canales del postrasvase.

En lo que llevamos de año, esta rambla ha vertido 6,4 hm3 de agua mientras que en todo 2021 la cantidad se reduce 4,5 hm3. Respecto a las cantidades de nitrógeno y fosforo, los dos elementos que sirven de motor en los procesos de eutrofización que sufre la laguna, por el Albujón han entrado 927 y 4,3 toneladas respectivamente. El portavoz del comité insiste en la necesidad de frenar todavía más los caudales que entran por esta rambla, así como rebajar el nivel freático.

Noticias Mar Menor Murcia

Por otro lado, los técnicos del IMIDA han determinado que existe estos días una ralentización de la proliferación de fitoplacton en la laguna, aunque se sigue detectando este desarrollo de microalgas en las zonas más profundas de la laguna, a cuatro o cinco metros bajo el agua, y en la ribera central. El oxígeno, con un valor óptimo de 7,17 miligramos por litro, recupera su nivel.

Con el aumento de las temperaturas (el agua está ahora a 25,73 grados aunque llegará a 30 grados en dos o tres semanas) se favorece la incorporación del oxígeno a la columna de agua; a lo que hay que sumar que las grandes concentraciones de algas, con la fotosíntesis, favorecen una mayor producción de oxígeno. La retirada de esta biomasa ya va por 8.211 toneladas desde que comenzó el año, un elemento que preocupa porque al descomponerse estas algas, el consumo de oxígeno se dispara y amenaza con crear unos episodios de hipoxia.

El IMIDIA por ahora llevará a cabo controles de oxígeno en diferentes tramos de la laguna. Este viernes se han tomado 27 muestras en áreas de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, donde la media de oxígeno era de 6,45 mg/l, un nivel aceptable. La salinidad, por contra, no termina de remontar y no supera la barrera de los 40 mg/L.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es