Un total de 40 armadores y propietarios de embarcaciones de pesca de la cofradía de San Pedro del Pinatar recibirán 400.000 euros en ayudas para paliar las pérdidas económicas que han sufrido al no poder faenar en el Mar Menor desde el pasado 12 de octubre 2019.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves al decreto de concesión de esas ayudas con los fondos máximos que permite la ley, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, que ha destacado también que el importe íntegro procede de las arcas regionales.

Aunque estaba previsto que el Estado aportase la mitad de los fondos, ha dicho, la Comunidad ha decidido adelantar el importe para poder hacer ya efectivas el 100 por cien de las ayudas para los pescadores que no han podido salir a faenar desde el episodio de mortandad masiva de peces en la laguna salada.

Las ayudas se concederán de forma inmediata, ha dicho, y están destinadas a explotadores de embarcaciones de pesca de la cofradía que hayan faenado en el Mar Menor entre 2014 y 2018 y con actividad pesquera entre el 1 de enero y el 12 de octubre de 2019, pero que no hayan podido ejercer esa labor entre el 14 de octubre y el 30 de noviembre.

Asimismo, se aportará un millón de euros para el centro de día de personas con trastorno mental grave en situación de dependencia en Totana; 2,5 millones para la residencia de personas con discapacidad de Fortuna y 600.000 euros más para la de la mancomunidad del Valle de Ricote.

En cuanto a la protección, los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán 1,4 millones de euros para sufragar los costes del consorcio de extinción de incendios y salvamento (CEIS).

Las ayudas afectarán a 28 de los 43 municipios integrados en el consorcio, a los que la comunidad autónoma paga el total de los costes en el caso de las 8 localidades con menos de 5.000 habitantes, y la mitad de los mismos para los municipios entre 5.000 y 20.000 personas.

En materia empresarial, se destinarán 600.000 euros a los centros tecnológicos para que emprendan acciones para fomentar la creación de “empresas disruptivas”, es decir, altamente innovadoras y capaces de revolucionar el mercado y los modelos tradicionales de negocio.

Por último, y entre otros asuntos, se destinarán más de 800.000 euros para la adquisición de medicamentos de uso imprescindible en patologías como la candidiasis invasivas, infeciones complicadas de la piel o infecciones por VIH, entre otras.

Fuente: murciaeconomia.com