La situación del Mar Menor es la segunda mayor preocupación de los ciudadanos de la Región, según el barómetro de otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop). Es la primera vez que aparece este problema en toda la serie histórica, siendo así para el 15,7% de los encuestados.

Como suele ser habitual, la primera preocupación sigue siendo el desempleo, en este caso, para el 30% de los murcianos. Y la tercera preocupación para los ciudadanos la ocupa la política en general (14,3%).

A este respecto, llama la atención que el agua, que antes preocupaba a un 11,7% de los murcianos, ahora tan solo quita el sueño a un 2,2%.

Un dato diferenciador de los murcianos con respecto al resto de España es que siete de cada diez prefiere un estado sin autonomías o un estado que gestione desde el Gobierno central la sanidad y la educación. Lo habitual en España es que se prefiera el estado de las autonomías.

El pesimismo, estado de ánimo mayoritario

El barómetro del Cemop presentado este jueves en la Asamblea Regional se ha titulado ‘Transitando por el pesimismo’, y es que este es precisamente el estado de ánimo que reflejan los murcianos ante el futuro que le espera a la Región.

Los propios investigadores explican que, aunque no piensan que la opinión pública esté instalada en el pesimismo, sí que “estamos en un momento en el que, aunque puede que tengamos más recursos que en otros tiempos, no parece que estemos muy satisfechos con lo que tenemos”.

Por ejemplo, la percepción de la ciudadanía es que la situación política ha empeorado desde primavera. La calificación buena o muy buena ha descendido en 3,9 puntos (17,3%) y la regular lo ha hecho en 0,9 puntos (42,3%). Por el contrario, la mala o muy mala ha subido en 6,8 puntos (39%). También hay más gente (un 25,4%) que cree que la situación política dentro de un año será peor que en la actualidad y menos (un 20,2%) los que creen que será mejor.

Valoración de los partidos políticos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha indicado que los datos del CEMOP vienen a “reforzar” el papel de su formación “como la fuerza que genera más confianza”. “El PP es el mejor partido políticos y Fernando López Miras el mejor para ejecutarlo”, ha dicho Segado. Respecto a la irrupción del estado del Mar Menor entre las mayores preocupaciones de los murcianos, el portavoz popular ha señalado que se produce “tras el episodio de la DANA” el pasado septiembre.

Para Segado, el aumento de la preocupación por la situación política y económica es responsabilidad del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por “el bloqueo político” que sufre España. En relación al alto porcentaje de murcianos que apuesta por la devolución de las competencias de sanidad y educación al Gobierno, ha comentado que se debe a dos cuestiones, los disturbios en Cataluña y el “maltrato del gobierno socialista” a la Región de Murcia, pues “no recibimos los fondos que merecemos”.

Francisco Lucas, diputado del PSOE, ha valorado que las conclusiones del estudio demuestran “el blanqueamiento que hacen PP y Ciudadanos” respecto a las políticas de Vox. “Hacen que este imponga su mensaje perjucial para la Región y para la ciudadanía”. También ha mostrado su “preocupación” por el desapego de los murcianos al Estado de las Autonomías, un hecho que ha achacado a los 25 años de “desgobierno” del PP, que “nos han llevado al colapso medioambiental, político. económico y social”.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Juan José Molina, ha sostenido que el Barómetro del CEMOP “está contaminado” por las fechas en que se realizaron las encuestas, marcadas por “el hartazgo de la gente, la repetición de elecciones y los disturbios en Cataluña”. Se ha mostrado preocupado por el descenso de la confianza en las instituciones y por el “bajo sentimiento identitario” de la ciudadanía de la Región. Sobre su electorado, ha dicho que es “más racional” que el del resto, lo que les perjudica. “Este escenario es proclive a perdonar errores a los partidos de derecha e izquierda, pero al centro no se nos perdona nada”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se ha mostrado satisfecho por el incremento de personas que quieren que se devuelvan competencias de servicios básicos al Estado o, directamente, que desaparezcan las autonomías, lo que va en la línea de lo defendido por su partido. “Entendemos que el sistema autonómico va a terminar por convertirse en un lujo insostenible”, ha apostillado Liarte.

María Marín, diputada de Unidas Podemos, ha subrayado que los datos del Barómetro dejan claro que el Gobierno regional “sigue sin dar respuesta” al problema del Mar Menor, al tiempo que ha destacado el “empeoramiento” de la situación econónomica y política. “Esto coincide con nuestra valoración por los primeros 100 días de Gobierno”, ha añadido la diputada, tras opinar que la población no tiene una buena percepción de los servicios públicos por “la falta de resolución” del Ejecutivo autonómico.

Fuente: laopiniondemurcia.es