La feria gastronómica Mi Mar Menor de Salazón, organizada por los Gobiernos de Murcia y San Javier, celebra su tercera edición hasta el domingo en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera.

Las jornadas arrancarán esta tarde, a las 20.00 horas, con la entrega por parte del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, del título ‘La Más Salá 2019’ a Pepa Astillero, de la Fundación Pupaclown, por su labor y trayectoria como payaso de hospital en una asociación con más de 20 años que se dedica a hacer más fácil las estancias de los jóvenes y niños ingresados en centros sanitarios.

El recinto, de 2.000 metros cuadrados, contará estos días con actividades como talleres, exhibiciones de cocina, degustaciones y moraga de sardinas, según informa la organización, que espera atraer a 12.000 visitantes. Esta edición también se podrá disfrutar de tres conciertos con música en vivo al final del día.

Entre las actividades de la jornada inaugural de hoy destaca el Ronqueo de Atún Rojo. Es la parte espectacular del despiece del pescado que se denomina así por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo y separar la carne del atún. Con este corte manual se extrae todo lo aprovechable, tanto para su consumo fresco, como para productos elaborados. Al finalizar la velada gastronómica tendrá lugar la actuación de DJ Swing: Miriam Iniesta.

El objetivo de Mi Mar Menor de Salazón es difundir y valorar las salazones como seña de identidad de la alta gastronomía de la Región y reivindicar el valor histórico y medioambiental del sistema de pesca artesanal de las encañizadas de San Javier. La asistencia es gratuita y los beneficios obtenidos de la venta de tapas y bebidas irán destinados a la Asociación de Padres de Niños Afectados por Trastornos del Espectro Autista de la Región y Análisis Aplicado de Conducta Murcia.

Fuente: laopiniondemurcia.es