La Policía Local de San Javier ha impuesto un total de 25 multas, desde ayer domingo hasta las 13:30h de hoy lunes, por circular, ya sea a pie o en coche, por motivos distintos a los que permite el decreto de estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación. Las multas por no respetar lo establecido en el Real Decreto que limita la libre circulación de ciudadanos para tratar de contener la programación del COVID-19 , están consideradas como graves, con sanciones que van de 601euros a 30.000 pudiendo llegar hasta los 600.000 euros ante desobediencia reiterada.

De las 25 multas impuestas en el municipio de San Javier, una de ellas afecta a un bar que ayer domingo continuaba abierto de manera “semiclandestina” con clientes en el interior y el resto a personas que se encontraban paseando en la calle o en espacios públicos sin poder acogerse a ninguna de las excepciones legales impuestas por el estado de alarma entre las que destaca la compra de productos de primera necesidad, trabajo o motivos asistenciales. A los propietarios de mascotas se les advierte que sacarlas a la calle no puede suponer un paseo por lo que no se permiten distancias mayores de 500 metros respecto al domicilio.

Desde el pasado sábado, cuando entró en vigor el confinamiento decretado por el Gobierno regional, comenzaron los controles policiales con advertencias a la población. Desde el domingo , tanto Guardia Civil como Policía Local han seguido controlando la circulación sancionado ya los casos que no se atienen a la legalidad. A lo largo de la mañana de hoy lunes, las calles aparecen desiertas aunque el movimiento de vehículos ha obligado a incrementar los controles de coches en los que no podrán viajar más de dos personas. Tampoco se podrá ir acompañado a comprar alimentos ni a la farmacia si no se acompaña a una persona con la movilidad limitada o a un niño. Los controles se seguirán realizando de manera aleatoria en cualquier vía del municipio de San Javier.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó hoy “la gran respuesta de los ciudadanos de San Javier que han asumido la situación y que están dispuestos a seguir haciendo lo que está en sus manos para tratar de frenar, en la media de lo posible, los contagios”. Luengo señaló que “los que no lo están haciendo deben darse cuenta de su irresponsabilidad hacia el resto de ciudadanos que sí están respetando la reclusión y recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para hacer cumplir la orden del estado de alarma y sancionar, en su caso, el incumplimiento de la misma”.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier