Preocupación por las consecuencias de las últimas lluvias y el su efecto en el Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena sigue con “enorme preocupación” la evolución del Mar Menor y el impacto que las lluvias copiosas de las últimas horas y el polvo sahariano pueden tener sobre el Mar Menor.

“El polvo es abono para las algas y estamos muy preocupados sobre lo que ocurrirá en cuanto empiezan a subir las temperaturas. Antes de la tormenta, los expertos ya nos decían que llevábamos unos dos meses de adelanto en el empeoramiento de los parámetros que suele producirse en verano. La entrada de agua dulce de lluvia y, sobre todo, el polvo sahariano que contienen fosfato puede acelerar aún más la aparición de algas y biomasa”, ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La alcaldesa ha señalado que estos nuevos nutrientes se suman a los de nitratos disueltos en el agua del acuífero que entra de forma permanente al Mar Menor a través de la Ramblas y desde el nivel freático.

Ha insistido en la urgencia de poner en marcha sistemas que impiden la entrada de ese agua contaminada, que son el origen de los procesos que han llevado varias veces al colapso y la muerte masiva de las especies que habitan Mar Menor.

El proyecto para la eliminación de secos y fangos del Mar Menor, elaborado por el ayuntamiento de Cartagena y financiado por la Comunidad Autónoma, ha salido a contratación por 300.000 euros. La redacción del estudio, que deberá establecer la metodología de trabajo y conseguir las autorizaciones ambientales correspondientes, tiene un plazo de presentación de ofertas hasta el 29 de marzo.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: cadenaser.com