El Gobierno de España baraja la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor

La Consejería confirma que el episodio de mortandad de peces registrado esta última semana supera ya al de octubre de 2019. La grave crisis ecológica que sufre el Mar Menor podría llegar a la primera reunión del Consejo de Ministros del mes de agosto, que se celebrará mañana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que su gabinete estudiará este martes la declaración de zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil para las comunidades que hayan sufrido catástrofes naturales este verano. Lo dijo durante una visita a Sotalbo, uno de los municipios de Ávila que se han visto especialmente castigados por uno de los peores incendios forestales de la historia de España. Pero no mencionó en ningún momento el Mar Menor. En este sentido, fuentes de La Moncloa señalaron, a preguntas de LA VERDAD, que «se tiene que analizar la posibilidad de incluir» la problemática de la laguna salada en la reunión. Es decir, que aún hay que debatir sobre si llevar de forma oficial la cuestión que tiene en vilo a toda la Región de Murcia y a buena parte de España. «El compromiso del Gobierno de España es total», deslizó el presidente.

La declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil para el Mar Menor –una figura que antiguamente se denominaba como ‘zona catastrófica’–, implicaría ayudas para personas y empresas afectadas por los daños derivados de la tragedia. La solicitud fue ayer adelantada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su cuenta de Twitter. «Confío en la voluntad de colaboración y ayuda del Gobierno de España y espero su receptividad ante esta catástrofe natural», añadió. Una colaboración que, tras siete días consecutivos de aparición de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, sigue brillando por su ausencia. «Nadie del Ministerio para la Transición Ecológica, la Delegación del Gobierno o la Confederación Hidrográfica del Segura se ha puesto en contacto con nosotros para ofrecernos ayuda», lamentó ayer el consejero Antonio Luengo, quien acusó a la ministra Teresa Ribera de tratar de «criminalizar» la actuación del Ejecutivo regional en torno al Mar Menor solo por «interés político». Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con el Ministerio, pero no fue posible obtener una respuesta en ningún sentido. Tampoco en relación a la visita que realizará mañana a la zona el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien anunciará alguna medida de urgencia para fomentar la recuperación de la laguna salada. Fuentes del PSOE de la Región de Murcia tampoco pudieron avanzar ninguna de estas medidas.

Datos contradictorios

La petición de declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil ya fue solicitada antes del fin de semana por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien insistió en «la necesidad de adoptar medidas con urgencia, tanto sobre el fenómeno de anoxia que está causando la muerte de especies como sobre la entrada de agua con nitratos que la ha provocado».

Arroyo indicó que «debe actuarse con urgencia. Hay que combatir los episodios de anoxia, pero no se puede esperar un día más para poner remedio a sus causas». La alcaldesa reparó también en la inexistente «coordinación entre administraciones. Si la ciencia ha planteado soluciones, la obligación de los gestores políticos es colaborar para ponerlas en marcha. Hace años que es urgente para el Mar Menor, y la respuesta no puede ser no hacer nada y seguir con la guerra de culpas», criticó Arroyo. La primera edil de Cartagena podría acompañar hoy al presidente del PP, Pablo Casado, quien tiene prevista una visita a Jumilla y no se descarta que se desplace al entorno del humedal.

Esta guerra de culpas que lamentó Arroyo también se trasladó ayer al campo de los datos que empieza a dejar ya esta catástrofe ambiental. Fuentes de la Consejería cifraron «entre 4.500 y 5.000 kilos» la cantidad de peces y otras especies marinas muertas recogidas en las orillas desde el pasado lunes, un dato que «ya supera el episodio de octubre de 2019, cuando se recogieron unos 3.000 kilos». Sin embargo, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) señala que «solo este sábado se reunieron 4.000 kilos en las orillas del Mar Menor», aportando datos del propio «puesto de mando de la Consejería en Puerto Bello». Con la cuenta de la abuela, y multiplicando los 4.000 kilos de peces del sábado por los siete días de crisis ambiental, tendríamos 28 toneladas de peces y crustáceos muertos. Aunque nadie puede confirmar ese trágico dividendo de la crisis ambiental. Eso sí, algunos pescadores del Mar Menor también cifraban ayer en «unos 4.000 kilos» los peces muertos que habían sacado del agua en un solo día. Mientras tanto, la Consejería seguirá «monitorizando la evolución de la bolsa sin oxígeno que lleva días provocando la mortandad de peces en la zona sur y ver el efecto que el viento de Levante tiene en estas zonas».

Noticias de Mar Menor en el periódico digital MarMenorNoticias.com

Fuente: laverdad.es