Principales medidas del Gobierno de España para recuperar el Mar Menor

El Mar Menor tiene por delante cinco años de cambios que obligarán transformar en mayor o menor medida todas las actividades que se llevan a cabo en su entorno. El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado un paquete de actuaciones con un presupuesto de 382 millones de euros y proyectos que llegan hasta 2026.

Ordenación y vigilancia de dominio público hidráulico. El Ministerio plantea entre las actuaciones prioritarias el precintado de las bocas de riego y desconexión de las infraestructuras que proporcionan agua a las parcelas consideradas como regadíos ilegales pero que todavía no se puede proceder a su desmantelamiento porque los propietarios han recurrido los expedientes de sanción. La Confederación Hidrográfica del Segura reforzará la vigilancia en coordinación con la Consejería de Agricultura sobre el uso de fertilizantes en las zonas más restrictivas para el empleo de estos productos. El objetivo es cumplir con las medidas fijadas para no contaminar el acuífero del Campo de Cartagena, una masa de agua subterránea que tendrá una regulación en el plazo de un año para controlar su explotación estableciendo unos perímetros de protección. El Ministerio también quiere recuperar la red de drenaje de la cuenca vertiente que se ha visto afectada por la roturación de la actividad agrícola.

Restauración y mejora ambiental. A partir del año próximo Transición Ecológica quiere abordar la creación de un ‘cinturón verde’ en torno a la laguna mediante compra de fincas y el pago a agricultores para que cambien sus cultivos a otros que logren una mayor retención de las escorrentías. Las ramblas degradadas también serán restauradas con el fin de lograr una mayor retención en las avenidas de agua. Los residuos mineros de las balsas de la Sierra Minera de Cartagena serán retirados, expropiando a los propietarios estos terrenos si no actúan en ellos.

Protección de la ribera. La Demarcación de Costas se centrará en la recuperación y desmantelamiento de las edificaciones que ocupen de forma ilegal el espacio público. Se plantea también adquirir terrenos cercanos a ese espacio público y antes de junio de 2022 se deberán resolver 59 expedientes de estructuras que afectan a este dominio. En este apartado también se engloba toda la recuperación de la zona de Puerto Mayor, con un proyecto que contemple la retirada de las tablestacas que tendrá que estar listo antes de acabar 2022. El Ministerio se da plazo, por otra parte, hasta 2026 para ejecutar estos trabajos. La obra costará 5,2 millones.

Riesgo de inundaciones. La rambla del Albujón concentra el grueso de este apartado, ya que la intención es aumentar la capacidad de captación de agua que baja por este cauce a través de la estación de bombeo ubicada en la desembocadura. Entre este año y el que viene se renovará de forma parcial, mientras que hasta 2025 se llevará a cabo la renovación total. La red de saneamiento de los municipios ribereños será renovada y se ampliarán los colectores, así como la construcción de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales y ampliación de las depuradoras si fuera necesario. La CHS construirá diques de retención y zonas de laminación de agua tanto en ramblas como en zonas urbanas.

Biodiversidad. La conservación de las especies emblemáticas de la laguna será otra prioridad en la que intervendrá el Instituto Español de Oceanografía. Se construirá un centro de producción de especies marinas para recuperar las poblaciones mermadas por la inestabilidad ecológica del Mar Menor debido a su contaminación.

Sectores productivos. El Ministerio de Agricultura creará un criterio de reparto de las ayudas europeas de la Política Agraria Común que cuente con el Mar Menor. De estas ayudas se podrán beneficiar quienes lleven a cabo buenas prácticas que eviten la contaminación por nitratos y erosión del suelo, entre otros. También se contemplan ayudas al sector de la pesca o el turismo.

Reformas normativas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el de Agricultura impulsarán normas estatales para atajar la contaminación por nitratos o regular del uso de fertilizantes, entre otros.

Conocimientos y seguimiento. Predecir los episodios de crecimiento importante de fitoplacton en la laguna, evaluar el efectos de las medidas del Ministerio o diseñar un protocolo de actuaciones ante situaciones de emergencia que viva el Mar Menor entran dentro de este apartado dedicado a la ciencia. Un capítulo que impulsa el trabajo del IEO, que creará un sistema de monitoreo de la laguna.

Planificación. El Ministerio irá revisando en los sucesivos años si resulta necesario cambiar el orden de prioridades en las actuaciones, para lo que se compromete a reprogramar sus medidas.

Participación social. A lo largo de 2021 y 2022 se llevarán a cabo reuniones con los sectores económicos y sociales del Mar Menor y se organizarán foros para fomentar la participación pública de la sociedad murciana.

Noticias Mar Menor Hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es