Probarán la oxigenación del Mar Menor con un sistema móvil

Ensayarán la oxigenación del Mar Menor con un sistema móvil. Medio Ambiente estudiará en qué puntos vulnerables de la laguna es necesario instalar un sistema fijo para evitar anoxias.

Oxigenación del Mar Menor

Aprobado con nota. Las pruebas de oxigenación del Mar Menor que la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo este verano en el club náutico La Isleta de La Manga han tenido éxito. Tras dos meses de ensayos y en plena época estival donde el estado ecológico de la laguna se ha resentido, las pruebas han arrojado “resultados muy positivos”, indican fuentes de esta institución.

Los integrantes del grupo de Ecología Litoral del Comité Científico del Mar Menor pusieron en marcha esta técnica para intentar aumentar de forma controlada los niveles de oxígeno disuelto en el agua y contrarrestar así los posibles episodios de hipoxia y anoxia que se pudieran producir en puntos concretos de la laguna.

La prueba ha permitido estimar que, en comparación con los periodos sin oxigenación artificial, el aporte de este elemento esencial para la vida marina ha logrado aumentar los niveles de oxígeno disuelto en el agua un 13% de media, incluyendo las horas nocturnas y el amanecer, que es cuando se produce de forma habitual una bajada de estas concentraciones.

El empleo de la maquinaria instalada en una de las dársenas del club náutico ha demostrado que se mantiene el oxígeno disuelto por encima del 80% de saturación en las primeras horas de la mañana, cuando los valores están más bajos.

“En términos de concentración, los niveles de oxígeno disuelto no han bajado de tres miligramos por litro”, por lo que no se han detectado episodios de hipoxia. “Todo ello implica que se han mejorado significativamente los niveles de oxígeno en una zona semiconfinada en la que la oxigenación natural debido a las corrientes es mucho menor que en zonas más abiertas”, detallan a esta redacción fuentes de la Consejería.

En vista de estos resultados, la Consejería tiene previsto ensayar con un sistema móvil la oxigenación de la laguna. El objetivo de esta prueba será precisamente “estudiar y comprobar el grado de eficacia y eficiencia” a la hora de poder revertir episodios puntuales de hipoxia y anoxia “de manera rápida”.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: