Corvera no despega y acumula una caída de más de 100.000 viajeros
El nuevo aeropuerto sigue sin conseguir alcanzar las cifras de pasajeros que llegó a registrar San Javier hace un año

Los últimos datos facilitados por Aena indican que el nuevo aeropuerto internacional de la Región ha perdido casi 18.000 pasajeros en el mes de julio, por lo que no será posible acercarse a las cifras del verano de 2018.

El aeropuerto de Corvera ha registrado hasta el mes de julio 107.000 pasajeros menos que los que llegó a conseguir el de San Javier en los siete primeros meses de 2018. El nuevo aeropuerto, que fue inaugurado el pasado 15 de enero, suma desde su apertura 632.989 viajeros, frente a los 739.994 del aeródromo militar situado junto al Mar Menor.

Corvera no ha conseguido mantener durante la temporada de verano las líneas que llegó a tener el aeropuerto de San Javier. Aunque en esta campaña han empezado a volar por primera vez compañías nacionales como Volotea, que conecta la Región con Oviedo, y Ryanair ha abierto una nueva ruta nacional con Palma de Mallorca, el balance sigue siendo negativo. A lo largo del verano también se han incorporado nuevas líneas a Praga y Varsovia y «se han reforzado otras existentes como Londres, Manchester y Leeds», según indicó la Comunidad Autónoma al inicio de la campaña estival.

Por el contrario, han dejado de volar desde la Región AerLingus y British Airways, mientras que Jet2 ha reducido sus conexiones y ha suprimido los vuelos con Edimburgo y Newcastle. También han desaparecido las conexiones con Eindhoven (Holanda) y Frankfurt (Alemania) de Ryanair.

La caída de pasajeros se acumula mes a mes y en julio ha llegado a los 17.638 menos. Durante el pasado mes han pasado por Corvera 145.764 viajeros, frente a los 163.402 de 2018.

Así lo atestiguan los datos publicados este lunes por Aena en su página web, que señalan que en el acumulado anual hubo 4.614 operaciones, por 5.363 en San Javier.

Preocupación de la Croem
La patronal añade que «por el momento parecen pesar más la transición del traslado de operaciones a Corvera y la reorganización de conexiones de las aerolíneas que la apertura de rutas a nuevos destinos».

La sociedad estatal que se adjudicó la concesión de la Comunidad Autónoma para gestionar Corvera ha previsto un descenso del 8,8% en el número de billetes que ofrecerán las compañías que vuelan desde la Región durante la temporada de verano, que terminará el 26 de octubre.

Las aerolíneas habían previsto poner a la venta 991.000 asientos durante la campaña que se desarrollará octubre, repartidos en 5.374 vuelos, lo que supone un 11% menos que en 2018.

Fuente : La opinión