Programa Carnaval de Santiago de la Ribera 2020 (VER PROGRAMA DENTRO DE LA NOTICIA) con elección de Reinas, carnaval infantil, carnaval canino, chirigotas, coreografías, charangas, gastronomía, carnaval popular y un macro desfile aportan todos los atractivos del carnaval para una intensa semana en Santiago de la Ribera.

La familia del Carnaval de Santiago de la Ribera vive sus días grandes, con un amplio programa de actos que llenarán las calles y hogares de más ilusión, diversión y emociones. Su carnaval es conocido y reconocido por celebrarse una semana más tarde de lo establecido, lo que supone una oportunidad para el público de contemplar este espectáculo colorido y en movimiento, sin tener que elegir entre acudir a uno u otro.

A orillas del Mar Menor, el carnaval ribereño se lleva en la sangre. Se trata de una ilusión que se transmite de padres a hijos y aflora a lo largo y ancho de la localidad. A esto se suman las ganas, el esfuerzo y la magia que sus gentes ponen cada año para conseguir que esta fiesta sea tan especial. Porque no solo son trajes o bailes, las comparsas cuentan historias y las llevan al límite para que el público disfrute del espectáculo.

Mañana, a las 23 horas, arranca el programa oficial con la siempre sensacional gala de elección de la Reina juvenil, con entrada gratuita hasta completar aforo en la carpa instalada en el centro cívico Príncipe de Asturias. Antes de conocer el nombre de la ganadora, las musas y sus acompañantes demostrarán sobre el escenario sus puestas en escena, siguiendo el orden de actuación que se estipuló durante la Cena del Huevo Frito, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero.

Este acto actuó como pistoletazo de salida del carnaval ribereño, en el que se vivieron grandes momentos como el traspaso de bandas entre las musas 2019 y 2020, la representación de Don Carnal y Doña Cuaresma, la presentación del nuevo Caballito de Mar -símbolo del Carnaval que arde al fin de cada edición-, y otras actuaciones.

La Explanada Barnuevo albergará el domingo 23 la V edición del carnaval canino, a partir de las 12 horas, con una exhibición de la mano del centro Deanacaona y el concurso de disfraces, que cada año sorprende a propios y extraños. Los interesados pueden inscribirse al momento, eso sí, para ello deben realizar una donación de alimentos, productos de limpieza o cualquier otro artículo para perros al apuntar a su mascota. Además, habrá estands de las asociaciones y protectoras participantes para que el público las conozca y pueda acudir a ellas en el caso de que decidan adoptar un animal.

Esa misma tarde, a partir de las 17 horas, se conocerá a la Reina infantil, tras las coreografías musicales que las candidatas, acompañadas por un muso, realizarán para presentar sus diseños. El azar será el encargado de otorgar este título.

Tras la jornada de descanso programada para el próximo lunes, la actividad se reanudará con una fiesta de Carnaval infantil (martes 25), el Carnaval de asociaciones (miércoles 26) y el certamen de chirigotas (jueves 27), donde interpretarán ingeniosas canciones en clave de humor, ironía, doble sentido y crítica para dictar sentencia sobre los temas de actualidad.

El viernes 28, el certamen de coreografías cederá el testigo al ‘pasabares’ carnavalero, que arrancará al día siguiente a la hora del aperitivo. Se trata de una iniciativa a la que cada año se apunta más gente para recorrer distintos bares donde tomar fuerzas, acompañados por una charanga. La noche del sábado 29 estará reservada para la primera gala Drag Queen en la carpa del Príncipe de Asturias, a partir de las 23 horas, que también contará con el espectáculo de la artista Roser, ‘Diva’s Disco’.

El gran desfile de carnaval, con más de 3.000 participantes, saldrá en la tarde del 1 de marzo por las calles de Santiago de la Ribera, concretamente por el Paseo de Colón y la Avenida Sandoval. En esa jornada, el pueblo demostrará el porqué esta fiesta continúa con tanta vitalidad tras 30 años de vida.

El ambiente de carnaval se potencia con la VII Ruta Carnavalera de la Tapa y el Cóctel 2020 que seguirá abierta hasta el domingo 1 de marzo. Los participantes, aparte de saborear lo mejor de la gastronomía local, podrán conseguir diferentes premios si participan en el sorteo, para el cual solo tienen que rellenar sus cartillas y votar por sus tapas y cocteles favoritos. Este año, los locales adscritos son: Restaurante Pizzería La Plaza, Tremen, La oficina, Noûs Restaurante, Elena Tapeo Bar, Panadería José Antonio, La Liada, Los Calderos de Julia, Avante Mar Menor, La Tabernita, Restaurante Príncipe de Asturias, El Gallego, Appalache La Ribera, Pub Anubis, Iseo Pub, Maorí Cocktail Bar y Forum Café.

Fuente: laverdad.es