Programa del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier 2021

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier 2021, declarado de Interés Turístico Regional, comienza su andadura en 1969 gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al teatro que escenificaban sus obras sobre un pequeño escenario en un reducido recinto con sillas de madera. Pasado el tiempo, los grupos de teatro regionales dieron paso a las importantes compañías nacionales e internacionales; el provisional y diminuto recinto, a un magnífico auditorio, y este festival se convirtió en uno de los más importantes atractivos de la oferta cultural que ofrece la Región de Murcia en época estival, codeándose con los mejores festivales que se celebran en España (Mérida, Almagro…).

El festival de Teatro, Música y Danza de San Javier 2021 se ha convertido en un punto de encuentro obligado para todos aquellos aficionados a estas disciplinas que se dan cita cada año en el mes de agosto en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier. Cuarenta y seis años de historia, doce directores, más de doscientos estrenos, más de cuatro mil actores, aproximadamente trescientos cincuenta mil espectadores, unos novecientos técnicos de sonido e iluminación, alrededor de ochocientas horas de espectáculo e incontables momentos de sensaciones y buenas vibraciones se dan cita en un escenario mágico que al aire libre, nos muestra, en las noches de agosto los mejores espectáculos. Desde el Ballet de Moscú, hasta Cristina Hoyos, pasando por Julio Bocca, Mario Gas, Marcel Marceau, Marianne Faithfull, La Fura dels Baus, Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat y Ricardo Miralles, La Cuadra de Sevilla, Comediants, Rafael Amargo, Teatro de la Abadía, Juan Carlos Rubio, Dagoll Dagom… Son algunos de los nombres ligados a la historia más reciente del festival.

51 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier 2021

Las luces de la sala están a punto para apagarse, la orquesta afina sus instrumentos, los actores se preparan entre bambalinas, el espectáculo está a punto para comenzar: ocupen sus asientos; la noche abre su telón para dejar sobre el escenario del auditorio el trabajo, la sonrisa, el llanto, el baile, la música, el drama y la comedia de las gentes de la farándula, que tratarán de que cuando se cierre de nuevo el telón hayan dejado un sabor agradable en todos nosotros, y un deseo: volver el próximo año.

Festival con una importante repercusión mediática, no sólo en el ámbito local o regional, sino también nacional. Prensa escrita y digital, radio, televisión y redes sociales, así como revistas especializadas (Artez, Teatros…) se hacen eco cada año de la programación y desarrollo del festival, incluyendo críticas, entrevistas a artistas o miembros del equipo.

Un festival para todos, sanjaviereños, murcianos y miles de personas que cada verano acuden a orillas del Mar Menor a disfrutar de sus playas, incluidos los más pequeños, a los que a través de la representación de distintos espectáculos infantiles se intenta despertar el interés y curiosidad por las artes escénicas; un festival que cuenta con el patrocinio de importantes colaboradores, tanto públicos como privados, caso del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (ICA), La Verdad, Estrella de Levante, Caixa Bank, Bankia, Fundación Cajamurcia, Hidrogea, FNAC y Café Il Trovatore, entre otros.

COMPRAR ENTRADAS AQUI

GLUBS 10 DE AGOSTO 2021

21 H PUERTO TOMÁS MAESTRE (LA MANGA DEL MAR MENOR) En GLUBS cuatro alocados marineros aparecen aparentemente desorientados tierra adentro, y tienen como único objetivo encontrar lo antes posible un puerto donde embarcar. En esa épica epopeya del humor nuestros marineros pescarán tiburones, se encontrarán con alocados loros o lucharán desternillantes batallas, arrastrando a los espectadores por una cascada de disparatadas y absurdas situaciones que tiene como telón de fondo el seductor mundo del mar. Yllana Teatro y Nacho Vilar Producciones se unen para crear “Glubs”, un espectáculo de teatro de calle itinerante en clave cómica. Inspirado en el espectáculo Glub, Glub (1993), GLUBS estará bañado por un ya característico humor sin palabras, visual y de ritmo trepidante, añadiéndose, en esta ocasión, la inmersión con los espectadores durante un recorrido itinerante. El reparto está formado por interpretes bastante habituales en los trabajos de la productora murciana como son Sergio Alarcón, Elia Estrada y Emmanuel Vizcaíno a los que se une en esta ocasión David Terol. La dirección artística corre a cargo de César Maroto y David Ottone que dan forma a este espectáculo idea original de Yllana Teatro.

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS JUEVES 12 AGOSTO 2021

21:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA La novela de Isabel Allende se publicó en 1982 y pocos esperaban en aquel momento que fuera un éxito tan aplastante. Una nieta que encuentra los diarios de su abuela y empieza a escribir la historia de la familia es el desencadenante de la trama, protagonizada por una serie de mujeres. Alba es la encargada de tirar del hilo de la historia. Lo hará, como apunta Carme Portaceli, haciendo hincapié en la reconciliación, aplicada tanto a un país como a la familia protagonista. Perdón y amor van de la mano en esta reconciliación, con una ambientación de ensueño y en una muestra de realismo mágico que, aun así, no se ahorra las referencias a la vida política para recordarnos que, a menudo, influye en nuestras vidas y las condiciona incluso cuando no tenemos nada que ver con ella. Se trata de la nueva adaptación teatral de Carme Portaceli, directora artística de la FEI – Factoria Escènica Internacional y que ha dirigido el Teatro Español de Madrid entre 2016 y 2019. Habitual del Grec Festival de Barcelona, ha dirigido en él montajes como el Prometeu que abrió la edición de 2010, entre otros muchos. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos dos premios Max en la edición de 2017 por Només són dones.

MASTODONTE 13 DE AGOSTO 2021

22:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA Un viaje conceptual a través de la vivencia deun ser humano, desde una vida anterior a su nacimiento, pasando por la niñez,adolescencia, el descubrimiento de la pasión y el amor, la madurez, la pérdida, el perdón y la muerte y serena aceptación de sus errores. La búsqueda de cómo ser uno mismo hasta el final, sin reservas. Una celebración de la vida, una fiesta donde los estilos musicales, desde la electrónica, el rock, el barroco, lo íntimo, el funk, lo experimental con lo clásico y la música dance se mezclan para crear la celebración definitiva. Mastodonte es un periplo en la búsqueda de las causas de las frustraciones y los miedos que no nos permiten ser fieles con nuestra íntima y exclusiva forma de ser. Si en El Intérprete Extendía hablaba de lo que los demás le hacían al niño, en Mastodonte se habla de lo que el adulto se hace a sí mismo.

MÍO CID Juglaría para el siglo XXI 13 y 14 de agosto 2021

22:30H CENTRO CULTURAL SANTIAGO DE LA RIBERA El actor se sitúa en un escenario vacío, sin efectismos de iluminación y vestido con sobriedad. Apenas se desplaza mientras recita. Puede estar mucho tiempo sin despegar los pies del suelo, y sin embargo no resulta estático. Nos hace ver lo que cuenta con la precisión de los gestos, y su maestría es tal que recuerda a Aristóteles cuando elogia a Homero, predecesor del autor del Cantar, al señalar cómo decía personalmente lo menos posible para introducir, tras un breve preámbulo, a los personajes, siempre caracterizados. Es lo que hace Gómez: como narrador muestra neutralidad que se transforma en el momento en que da voz a multitud de personajes, de niñas a nobles, y al mismo Cid. Tono y volumen varían con firmeza y flexibilidad en torno a un rico muestrario de posibilidades expresivas que diferencian al instante a cualquiera que intervenga. Gómez consigue así superar el principal escollo autoimpuesto: la ininteligibilidad. Auxiliado por la maestra de filólogos Inés Fernández, revive a un juglar que utilizase la pronunciación del castellano original, tan diferente al español contemporáneo. Lo que en otras voces sería un problema, en la suya es una demostración de maestría

EL GRITO 15 DE AGOSTO 2021

22:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA Esta obra teatral está basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España. En ella se relatan una serie de acontecimientos que cambian el rumbo de la vida de una mujer que aguanta, uno tras otro, los embates del destino hasta que se abre camino la verdad. Aina Lóguez Amat, la protagonista, emprenderá una extenuante travesía de soledades, reproches y vulnerabilidad, atendiendo sola el cuidado de sus hijos mellizos y de su madre, mientras vive una batalla jurídica demoledora. Solo el respaldo de Patricia Palau, su abogada de oficio, y el aliento de su madre, Empar Amat, le ayudarán a enfrentar este duro proceso. El Grito habla de sueños, de amor y superación; de la importancia de no dejarnos amilanar y seguir luchando por todas las personas que nos apoyaron y nos ayudaron a crecer. y por los niños y jóvenes que esperan de nosotros lo mejor. Esta obra quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y quiere compartir algunas preguntas esenciales con el público: ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Uno de los personajes de esta obra, la jueza Sau, cree que los prejuicios instalados en las creencias y en las mentalidades nos alejan del principio de igualdad, de la dignidad de la persona y de los derechos fundamentales que garantiza nuestra Constitución. Tal vez por ello tantas y tantas mujeres, aún hoy, necesitan gritar para que la verdad sea escuchada.

LOS PELÓPIDAS 16 DE AGOSTO 2021

22:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA Una desternillante comedia de Jorge Llopis con dirección de Esteve Ferrer, gran especialista de este género en nuestro país. En ella Llopis, uno de los más destacados escritores humorísticos de la posguerra, construyendo una sátira alegre, irónica y disparatada, mostrando desde una perspectiva muy distinta, a través del más puro y sano humor, algunos de los personajes, historias y conflictos por todos conocidos de las grandes tragedias griegas, con una finalidad nueva: hacer reír y desmitificar. La cuidada versión de Florián Recio, fiel al texto en verso original, lo acerca al espectador de nuestros días con continuas pinceladas de actualidad. Argumento: Ántrax, rey de Tebas, a su regreso de la guerra de Troya, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina y el descontento, y a su esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que ha usurpado su trono gobernando con manifiesta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, como no, acudirán en su ayuda. Cuando todo parece volver a su cauce, aparece un inoportuno mensajero que, cargado de noticias funestas, conducirá la trama al final más hilarante.

ULTERIOR… EL VIAJE 17 DE AGOSTO 2021

21:00H PLAZA ESPAÑA (SAN JAVIER) “Ulterior” es un viaje al futuro. Es además, un espectáculo familiar e itinerante. Y es tam- bién un pasacalles espectacular en el que tres personajes divertidos y entrañables presen- tan a unas criaturas maravillosas. El hilo conductor de esta historia es el profesor Copérnico, un científico loco que ha inven- tado el Pushpaka, una máquina del tiempo con la que logra viajar al futuro. En sus peri- pecias le acompañan siempre el desastroso y fiel contramaestre Segundo y una fascinante mujer pájaro, Ainé, que se ha convertido en la guía expedicionaria de sus aventuras. Todo comienza cuando en un incidente en otra era los tres viajeros descubren una fas- cinante especie animal de hasta cinco metros de altura. Los seres resultan ser curiosos, cer- canos, amables, juguetones por naturaleza y con muchas ganas de mostrar sus capacidades asombrosas. Desde entonces, tres especímenes, un macho y una hembra adultos y una cría joven, no se separan de los expedicionarios, suben a bordo de la máquina del tiempo y los seis tripulantes viajan dispuestos a descubrir otros tiempos y a ser descubiertos por quien se atreva a acercarse a ellos. Desde hace un tiempo, viajan con un objetivo claro y conciso; hacer incursiones en un espacio tiempo todavía impreciso del siglo XXI y valorar en las inmediaciones aledañas conductas o elementos perniciosos que sean causa de los signos de degradación del ecosis- tema que en otras expediciones a tiempos futuros y remotos han detectado. En sus visitas, fascinan al público con sus peripecias, Segundo anda sobre una bola gigante de hojalata, Ainé cautiva con sus acrobacias aéreas e incluso, un niño cabalgará a lomos del más grande de los dragosarios.

PASIÓN FLAMENCA 18 DE AGOSTO 2021

22:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA El espectáculo presenta un viaje desde “la nada”, donde los intérpretes buscan la conexión con la realidad a través de la música. La percusión y los elementos de indumentaria se muestran como medio para una evolución del movimiento hasta sentir los latidos rítmicos en el baile, los distintos instrumentos y la voz se suman en este viaje, siendo una serie de encuentros representados por los distintos palos flamencos; una propuesta donde se llega al “todo” al llegar a la pasión, interviniendo toda la compañía en un final que supone la fuerza de compartir al mismo tiempo ese gran sentimiento. Fundada en 1985 por Carmen Rubio y actualmente dirigida junto a Matilde Rubio, durante su trayectoria artística, el Ballet Español de Murcia ha actuado en numerosos teatros y participado en festivales nacionales e internacionales, siendo desde su inicio una compañía estable y privada, con una trayectoria continuada y llena de éxitos de casi 35 años.

EL QUIJOTE SALE A LA CALLE 20 DE AGOSTO 2021

21:00H PASEO COLÓN (SANTIAGO DE LA RIBERA) El Quijote sale a la Calle, es una adaptación en formato de teatro de calle de las aventuras y desventuras del hidalgo caballero, y del texto que sobre el escribiera Don Miguel de Cervantes. En tres puntos distintos de la ciudad (plazas, parques, etc.) se montan pequeños puntos escénicos dónde se realizarán tres escenas que bien dan a conocer el carácter y pasiones de Don quijote, acompañado siempre por su fiel escudero Sancho Panza. En la primera escena, conocemos a los dos personajes más importantes de la novela y cómo llega a la convicción de armarse caballero y buscar a un escudero que le acompañe en tan nobles hazañas. Saldrán por las calles hacia el segundo punto con Rocinante y Rucio En el segundo espacio tendrán lugar dos escena muy conocidas de la novela. Don Alonso de Quijano, va en busca de un alcaide que le nombre caballero, dónde lo confunde con un ventero. También la famosa escena del encuentro con Dulcinea, la cual Sancho se encontrará con “Dulcifea” y creará unos momentos muy cómicos. La tercera y última escena, Don Quijote luchará contra los supuestos gigantes, que en realidad eran molinos de viento. Al final, tras cruenta lucha y el deterioro físico del personaje, Don Quijote recupera la cordura y sensatez, perdiéndose con ello, el Quijote soñador.

PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA 20 DE AGOSTO 2021

22:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder; algo impensable para la sociedad de la época. Un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, concretado también como el drama “de comendadores”. El contexto rural el labrador voluntarioso debe traspasar sus límites socialespara detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor. Peribáñez defiende algo que se nos antoja muy moderno pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal. En esta obra Lope aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática como la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que crearía escuela más allá de su tiempo. Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura.

¡POR TODOS LOS DIOSES! 21 DE AGOSTO 2021

22:30H CENTRO CULTURAL SANTIAGO DE LA RIBERA Partiendo de su infancia con su familia en Valladolid y de la afición de su padre a la pintura y a la literatura mitológica, Fernando Cayo hace un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Un recorrido tierno y divertido, una visión del hombre buscando su libertad y encontrando sentido en este mundo… Contando con la complicidad y el talento de Geni Uñóñ, un maravilloso músico multiinstrumentista de altísimo nivel con el que éste espectáculo se ha convertido en un “Duetto para percusionista y actor”.

EDIPO 22 DE AGOSTO 2021

22:30H AUDITORIO PARQUE ALMANSA Una encuesta realizada en varios institutos ha revelado que tras la pregunta «¿Qué te gustaría ser de mayor?», la mayoría de los estudiantes ha respondido «Famoso». Muchos quieren ser populares y conocidos, pero ¿por haber cometido qué hazaña? ¿Por salvar millones de vidas, descubriendo la penicilina, como Fleming; por acortar la duración de la Segunda Guerra Mundial, inventado internet, como Alan Turing; o por conseguir tres mil seguidores de Instagram en tan sólo diez minutos? ¿Cuál es la proeza hoy en día: alcanzar la mayor popularidad posible mediante el menor esfuerzo o llevar a término, y con tenacidad, ¿una empresa tras largo tiempo y numerosas dificultades? Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y, a su regreso, volvió con un mensaje que transformaría el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés, despues de un gran periplo, subió hasta una montaña, se encontró con Dios en la cima, y, al bajar, fundó una nueva sociedad. Sí, para que alguien sea considerado un héroe ha de crear algo nuevo y próspero, pero, para hacer una cosa así, antes, ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y es por este sacrificio trágico que lo que debería despertarnos el héroe es compasión; ya que, en contra de su beneficio, decide sacrificar sus propias necesidades por el bien de una comunidad. La verdad siempre por encima del engaño y la mentira, aunque esa verdad te termine perjudicando. Pero, ¿quién es el valiente que, hoy en día, se atreve a seguir luchando porque se sepa la verdad, aunque esa verdad le perjudique? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, es capaz de sacrificar sus privilegios por el bien de los demás? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?

COMPRAR ENTRADAS AQUI