Como te repites cada semana, es hora de ponerse a dieta. Pero entonces llega el ‘finde’ y vas encadenando restaurantes, picoteos y cañas sin fin, hasta que llega el domingo por la noche y vuelta a empezar, te sientes culpable y te prometes que al día siguiente comenzarás tu plan para adelgazar. Es un ciclo sin fin que lo envuelve todo.

Quizá andas un poco perdido porque no sabes qué alimentos son los recomendables si quieres bajar unos kilos. Puedes respirar tranquilo, porque no es necesario que subsistas a base de agua y apio. Lo mejor es que tu plato sea del color de la esperanza, pero como hay muchas comidas que pueden rebajar tu cintura, ahí van algunas aprobadas por dietistas y médicos.

Alcachofas y espárragos
¿Te gustan? Estás de suerte entonces, pues ambas son excelentes para lo que te propones, (habrás oído mil veces eso de la dieta de la alcachofa). Ambas verduras contienen fibra y prebióticos, que alimentan las bacterias buenas en el intestino para ayudar a que el sistema digestivo funcione de manera eficiente, así que puedes tomarlas como guarnición o incluso de aperitivo.

Aguacates
Quizá pensabas que pecaba de grasa, pero lo cierto es que esta fruta (sí, lo es) es la mejor manera de obtener esa grasa saludable, un componente clave por tanto para incorporar a las comidas, porque agrega sabor y textura a los platos.

Muchos alimentos verdes ayudarán a tu metabolismo porque son una gran fuente de fibra, y esto es fundamental para la pérdida de peso

Según la doctora Carolyn Williams en ‘Prevention’: “Quizá lo más importante de los aguacates es que te dejan satisfecho y te permiten mantenerte al día saciado, sin tener que recurrir a posibles picoteos si estás pensando en perder peso”.

Plátanos
Los plátanos son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, incluidos el potasio y la vitamina C. También tienen un índice glucémico bajo que puede ayudar a prevenir los picos en los niveles de azúcar en la sangre, así que si dudabas si debías incorporarlos o no a tu dieta, esto habrá despejado tus dudas.

Pimientos
¿Cuál es tu color favorito? En realidad da igual, porque todos ellos están cargados de vitaminas, minerales y fibra, y además tienen muy pocas calorías. Lo mejor de este alimento además es que es muy versátil y puedes tomarlo de muchas maneras diferentes: salteados, rellenos, asados o incluso crudos. Elige la que más te guste.

Zanahorias
Creíamos que te habíamos dicho suficientes veces que la fibra es estupenda para perder peso, pero por si acaso ahí va otro recordatorio: las zanahorias son bajas en calorías y altas en la fibra antes mencionada, así que ya sabes, a picar antes de comer todas las que quieras, que según la leyenda también potencian el moreno y mejoran la vista.

Cítricos
Naranjas, mandarinas, pomelos… Están repletos de antioxidantes. Si bien no necesariamente te ayudan a perder peso sí que protegen tus células y reducen la inflamación.

Y aún más importante, son una alternativa genial cuando tienes algún antojo de dulce y sabes que estos no son la mejor opción para bajar de peso, (de hecho son una opción horrible).

Té verde
Lo habrás escuchado miles de veces. Es una gran fuente de antioxidantes y muchos estudios lo han relacionado con la pérdida de peso, debido en parte a la cafeína que ayuda a aumentar la actividad de las hormonas que queman la grasa y acelera el metabolismo.

Champiñones
¿Se te había ocurrido alguna vez desayunar hongos? Probablemente no, pero un estudio descubrió que las personas que lo tomaron se sentían llenas por más tiempo que las que decidieron optar por la carne.

Peras
Otra que, sin duda, debes incluir. Las investigaciones han demostrado que las peras son ricas en antioxidantes y, cómo no, fibra.

La fruta siempre es una buena opción dado que, aunque contiene azúcares, son naturales, y te sentirás suficientemente saciado con ella

Si bien contienen azúcar, es natural, y los otros beneficios superan su presencia. Lo mejor es que la tomes sola, pero otra opción es usarla en algún plato si quieres endulzarlo.

Espinacas
Come cosas verdes y adelgazarás, es un concepto que tienes que tener claro. Según cuenta Williams: “Las verduras en general están cargadas de esa fibra prebiótica (que ya hemos mencionado)”, además, son muy fáciles de preparar y puedes comerlas crudas, en ensalada o fritas, incluso con huevo que, por cierto, también es un excelente complemento, aunque pudieras pensar lo contrario.