El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha pedido “responsabilidad” a las familias ante la salida permitida de los menores de 14 años el próximo domingo. Luengo recordó que “no hay vía libre” y que sería “un error echar por tierra lo conseguido hasta ahora en nuestra zona donde entre todos hemos conseguido uno de los índices más bajos de contagios”.

José Miguel Luengo ha adelantado al respecto, que en la reunión que esta mañana han mantenido todos los alcaldes de la Región con el presidente Fernando López Miras han expresado algunas dudas que se han trasladado a la Delegación del Gobierno en Murcia por lo que en las próximas horas se informará convenientemente de producirse algún cambio.

De momento las directrices oficiales existentes para la salida de los menores, según explicó el edil de Seguridad, Rubén Pérez, permiten la salida de hasta tres menores de 14 años acompañados por un adulto de 09:00 a 21:00h. En principio el paseo no deberá exceder la distancia de un kilómetro desde el domicilio, aunque esta es una de las cuestiones que podría variar.

Los niños podrán sacar sus propios juguetes que no podrán compartir con otros niños con los que deberán mantener la distancia de seguridad. Aunque se podrá disfrutar de zonas verdes no se podrá hacer uso de los juegos infantiles que permanecerán vallados. Las directrices actuales mantienen, asimismo, que las comunidades de vecinos deberán vigilar que se mantienen las distancias de seguridad en los espacios comunes.

El concejal de Seguridad recordó la importancia del uso de mascarillas y la higiene y desinfección al regresar a casa. Rubén Pérez resaltó la importancia de mantener todas las medidas de seguridad y reiteró la necesidad de mantener la responsabilidad particular para no dar un paso atrás.

El alcalde, José Miguel Luengo informó que el área de Salud del Mar Menor sigue sin contabilizar nuevos casos de contagio desde los últimos días. En el hospital Los Arcos permanecen dos personas en la UCI y ninguna en planta. Luengo informó que desde hace tres días se están haciendo los test rápidos, de momento unos 50, a personas con síntomas que siguen monitorizados por los médicos de familia en sus casas.

En el repaso a la evolución de la situación en el municipio, se habló también del Pleno celebrado ayer en el que se aprobó una modificación presupuestaria encaminada a mitigar los efectos económicos de la pandemia. El alcalde destacó “la altura de miras de todos los grupos políticos municipales que apoyaron sin fisuras estas medidas cuyo objetivo es ayudar a paliar los efectos de la situación entre los vecinos y en el tejido empresarial”.

El edil de Hacienda, Héctor Verdú señaló al respecto, que se trata de medidas de urgencia a las que podrán seguir otras iniciativas si la situación lo requiere. “No escatimaremos esfuerzos” dijo el concejal de Hacienda que recordó que la modificación del presupuesto aprobada ayer permitirá crear un fondo de contingencia de 400.000 euros al que el Ayuntamiento ha aportado 250.000 procedentes de partidas como festivales y eventos suspendidos, que se completará con las aportaciones previstas del resto de administraciones.

El refuerzo de Servicios Sociales se ha visto acompañado del refuerzo de los Servicios Públicos y obras no previstas motivadas por la última DANA. Héctor Verdú recordó otras medidas de ayuda como la suspensión del cobro de la tasa de basura y la asunción por el Ayuntamiento de la subida del recibo del agua además de la exención del 100 por 100 de la tasa de ocupación de la vía pública en 2020 para la hostelería, entre otras, por las que el Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de tres millones de euros para que “permanezcan en los bolsillos de los vecinos y del sector comercial y empresarial en estos momentos de dificultad”. Verdú situó en esta línea “el gran esfuerzo” realizado desde el Ayuntamiento para en poco días pagar 4 millones de euros a proveedores “lo que supone el 90 por ciento del total de facturas pendientes de pago en el Ayuntamiento”.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier