Reducen al 30 por ciento el aforo interior de bares y restaurantes en 31 municipios de la Región de Murcia

El Comité de Seguimiento Covid prohíbe la venta de alcohol entre las 22.00 y las 6.00 horas y vuelve a limitar a 10 personas las reuniones entre no convivientes a partir del próximo miércoles

La quinta ola del coronavirus sigue su avance en la Región de Murcia con un incremento de los casos del 70% en los últimos siete días. Una cifra «preocupante» para el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y que ha obligado al Comité de Seguimiento Covid a anunciar este lunes nuevas restricciones en la Comunidad que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles.

Con este aumento de casos durante la última semana, 31 municipios de la Comunidad se sitúan ahora en riesgo alto. Se trata de Abarán, Aguilas, Alcantarilla, Los Alcazares, Aledo, Alhama, Archena, Beniel, Blanca, Caravaca, Cartagena, Fortuna, Fuente Alamo, Jumilla, Librilla, Lorquí, Mazarron, Molina, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro, Santomera, Torre Pacheco, Torres de Cotillas, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Segura y Yecla.

En todas estas localidades el aforo interior de bares y restaurantes queda limitado al 30%. Además, en las celebraciones multitudinarias también se limita el aforo al 30% de la capacidad del local, siempre que este no supere las 30 personas en el interior y las 60 en el exterior. No obstante, estas medidas no se aplican a los actos multitudinarios que ya están autorizados, como los distintos festivales de música que se celebran en estas fechas.

En nivel de riesgo medio se encuentran otros once municipios: Abanilla, Albudeite, Alguazas, Bullas, Calasparra, Campos Del Río, Ceutí, Cieza, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras. Mientras que s olo Ricote, Ojós y Cehegín permanecen en un nivel bajo de alerta.

En la reunión que han mantenido este lunes, las autoridades también han decidido prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 6.00 horas en establecimientos y gasolineras, aunque su distribución continúa permitida en restaurantes y locales de ocio nocturno. Esta medida, encaminada a atajar los botellones, busca reducir la transmisión del virus entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, un grupo de edad que acumula una incidencia de 366,9 casos en la última semana y concentra el 56,3% de los contagios. Esta restricción ya estaba recogida en las ordenanzas municipales de algunas localidades de la Región de Murcia, por lo que el objetivo de la Consejería de Salud es «hacerla extensible» a toda la Comunidad.

Además, «vista la incidencia y los ámbitos» en los que se producen los contagios, Pedreño ha anunciado que las reuniones entre no convivientes vuelven a quedar limitadas a 10 personas tanto en espacios públicos como privados.

El Comité de Seguimiento Covid también ha decidido descartar por ahora la aplicación del toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas. La medida se ha sometido a debate a petición de los técnicos de Salud Pública, pero se ha descartado al menos hasta la próxima semana.

Pedreño advierte del aumento de la presión asistencial

Según los últimos datos recogidos por el Servicio de Epidemiología, la Comunidad registra una incidencia acumulada de 181 casos por cada 100.000 personas en la última semana y de 291,3 en los últimos 14 días. Ante este volumen de contagios, Pedreño advirtió que ya se está produciendo una «mayor presión asistencial» en Atención Primaria: «Es el verdadero frente contra la pandemia y donde los profesionales están demostrando su enorme talla frente al virus».

El titular de Salud también ofreció el balance de casos que arrojaron los tres cribados masivos que se llevaron a cabo este fin de semana en la Región. En La Manga del Mar Menor, los sanitarios detectaron 13 positivos; en Torre-Pacheco, 8; y, en Mazarrón, 10. El consejero explicó que «el objetivo es continuar» con estos cribados y realizar un «rastreo amplio» para «precisar la situación» en la que se encuentra la Comunidad.

Fuente: laverdad.es