El Ayuntamiento de Los Alcázares achaca la filtración a la acumulación de desechos en la red de saneamiento después de la gota fría de septiembre y al inoperativo tanque de tormentas.

Varios vecinos de Los Alcázares denunciaron este martes a través de vídeos en las redes sociales la filtración de residuos fecales desde el alcantarillado hasta el Mar Menor. Concretamente, el vertido se produjo en una zona cercana al Club Náutico de la localidad a primera hora de la mañana, después de una noche de precipitaciones copiosas en la comarca del Campo de Cartagena. En las imágenes se aprecia cómo se filtran residuos fecales junto con el agua de lluvia hasta la playa del Mar Menor.

Según explica el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, los servicios del Ayuntamiento trataron de limpiar la red de saneamiento de la localidad durante la semana pasada ante la posibilidad de una nueva gota fría. Sin embargo, Cervera señala que la zona cercana a la línea de costa es la que más desperdicios acumula, por lo que no ha dado tiempo a despejar las tuberías completamente y por ello se produjo el vertido. Ante la filtración, el Consistorio decidió trasladar varios camiones cisterna para aspirar los residuos fecales y trasladarlos hasta la depuradora del municipio para su tratamiento. Además, puntualizó que todas las bombas de las que dispone el Ayuntamiento estaban siendo utilizadas para derivar agua hasta esa infraestructura.

Mario Cervera recordó a que Los Alcázares no dispone de un tanque de tormentas operativo, ya que la infraestructura que se inauguró en 2016 «no funciona», y puntualiza que el propio Ayuntamiento considera la obra como «no recepcionada». El alcalde relató que el tanque necesita una segunda fase para la instalación de bombas con un coste de 1,2 millones de euros «que debe asumir la Comunidad» y sin la que está inacabado.

Por su parte, la Comunidad explicó que «la explotación y correcto funcionamiento del tanque de tormentas de Los Alcázares es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Los Alcázares, ya que a todos los efectos es una infraestructura municipal que se tiene que coordinar con el funcionamiento del resto de impulsiones de la red de saneamiento».

Fuente: laverdad.es