Resumen acuerdos Pleno del Ayuntamiento de San Javier celebrado el jueves 15 de abril 2021

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy con los votos del grupo Popular y la abstención del resto de grupos la “Ordenanza de gestión, recaudación e inspección de tributos municipales y demás ingresos de derechos público local” en la que se apuesta por el “pago a la carta”, señaló el edil de Hacienda, Héctor Verdú que destacó como principal novedad la bajada de 600 a 200 euros del límite para solicitar el fraccionamiento del pago

La Ordenanza, que pasará un periodo de 30 días de exposición pública, se enmarca en la línea de mejora y transparencia de cara al ciudadano de la recaudación municipal que ha emprendido la concejalía, señaló el edil Héctor Verdú, que destacó también el impulso de la subasta electrónica. El texto redactado por técnicos municipales y con todos los informes técnicos y legales favorables recoge toda la normativa, derechos y garantías relativas a los impuestos municipales, incluyendo el calendario fiscal y la normativa referente a beneficios fiscales, aplazamientos y fraccionamientos de los pagos.

En el marco de la mejora y modernización de la recaudación municipal emprendido por Ayuntamiento, Héctor Verdú adelantó que se trabaja en una web específica que recoge todas las ordenanzas e información temática, así como una campaña informativa dirigida a los vecinos con el calendario fiscal y detalles prácticas sobre beneficios fiscales a los que se pueden acoger y cómo hacerlo, incluyendo el fraccionamiento sin intereses al que a partir de ahora se podrá optar a partir de 200 euros.

Liquidación presupuesto 202

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú dio cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto municipal de 2020, que cierra con un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria de 20.000 euros , una cifra “ajustada y razonable” para el edil “teniendo en cuenta el incremento del gasto y la reducción de ingresos que supusieron todas las medidas fiscales adoptadas en el Plan Relanza motivado por la pandemia y los gastos del ejercicio anterior a los que se tuvo que hacer frente por las DANAS de final de 2019”. Sobre la ejecución del presupuesto anterior, Verdú destacó asimismo, el cumplimiento de la regla de gasto, el mantenimiento del nivel de endeudamiento en el 30 por ciento “muy por debajo del 70 como máximo que marca la ley” y la media del periodo de pago a proveedores inferior a los 10 días.

Moción reconocimiento familia monoparental

El Pleno celebrado hoy aprobó una moción presentada por el grupo Socialista en la que se insta a la Asamblea Regional a la aprobación de la proposición de ley que regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Región de Murcia. Al mismo tiempo pide al Gobierno Regional que los Presupuestos autonómicos para 2021 incluyan los recursos y partidas económicas necesarias para su aplicación. La moción fue aprobada por todos los grupos, excepto Vox que votó en contra. La concejala de Mujer e Igualdad, Ana Belén Martínez anunció el voto favorable del grupo Popular aunque quiso hacer constar las “carencias” de la proposición de ley y las mejoras que todavía se deberán incluir en el trámite parlamentario. La edil aprovechó para anunciar una modificación fiscal municipal en la tasas con derecho a exámen para tener en cuenta a las familias monoparentales equiparándolas a la bonificación de familia numerosa.

El Pleno pide el estudio de la exención a los ayuntamientos del pago por publicaciones en el BORM

El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Socialista con una enmienda del grupo Popular que introdujo “el estudio de la viabilidad económica” sobre la petición de la moción original que insta al Consejo de Gobierno a modificar la normativa vigente para excluir a los Ayuntamientos del pago por sus publicaciones exigidas por ley en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La enmienda del grupo Popular incluye, además, que el ahorro obtenido con la exención del citado pago se destine al fomento del tejido productivo mediante ayudas o beneficios fiscales.

Rechazada moción sobre transfuguismo

El Pleno rechazó una moción sobre transfuguismo político presentada por el grupo Ciudadanos que incluía el rechazo a la situación generada por la moción de censura presentada en la Asamblea Regional por PSOE y Ciudadanos. La moción, que generó debate con acusaciones al Partido Popular y petición de dimisión a los consejeros expulsados de Ciudadanos, recibió el apoyo del grupo Socialista y grupo Mixto y el voto en contra de Vox, por considerar que se trataba de “lavado de imagen” de Ciudadanos, y del Grupo Popular que acusó falta de credibilidad a la moción del grupo municipal. El alcalde José Miguel Luengo, señaló que el caso de Murcia “fue el primero en el que un gobierno se hace una autocensura” y que recordó que tanto la que fue candidata a la alcaldía al Ayuntamiento de San Javier por Ciudadanos como el nuevo coordinador de Ciudadanos en San Javier, forman parte del actual Gobierno regional como directores generales.