Salud Murcia

La Salud Murcia prepara el cierre de consultas durante el verano 2023 ante la falta de profesionales.

Salud Murcia verano 2023

Salud Murcia ofrece más de 4.400 contratos a personal sanitario, a falta de conocer los que corresponderán a facultativos, para cubrir las vacaciones de los trabajadores que hay en plantilla. Los contratos que se están ofreciendo van de 1 a 3 meses, excepto para médicos de familia

Salud Murcia falta de profesionales

Con el verano 2023 a la vuelta de la esquina, el Servicio Murciano de Salud lleva semanas buscando la fórmula con la que poder seguir prestando la asistencia sanitaria a la población mientras que el personal de hospitales, centros de salud y consultorios se va de vacaciones. Con las bolsas de trabajadores en mínimos este reto es como intentar la cuadratura del círculo, por lo que irremediablemente muchas consultas cerrarán sus puertas en estos próximos meses y los ciudadanos serán derivados a otros centros sanitarios.

Esto precisamente es lo que va a ocurrir en el consultorio de Los Garres, donde el equipo ya avisa con carteles a los usuarios de que las consultas de pediatría y enfermería pediátrica no funcionarán durante los meses de julio y agosto, y los menores tendrán que desplazarse para ser atendidos hasta el centro de salud de Algezares.

El pasado año 2022 fueron un total de 19 los consultorios que cerraron totalmente sus puertas durante los meses de verano al no haber personal suficiente para atenderlos. A estos se sumaban aquellos en los que se cerraban consultas puntuales y no todo el centro (como ocurrirá este verano en Los Garres), lo que supone un deterioro en la asistencia.

Preguntados por esta cuestión, desde la Consejería de Salud no informan de los centros sanitarios que se verán afectados por cierres este verano. En todo caso, se limitan a indicar que «respecto a la reorganización de consultorios, se está trabajando como todos los años y se informará en las próximas semanas de todos los detalles».

Salud tampoco ofrece cifras sobre los contratos que ofrecerá este año para cubrir las sustituciones, aunque según la información facilitada desde Habitamia a las organizaciones sindicales, los contratos que se están ofreciendo a partir del 1 de julio 2023 en las nueve áreas de salud ascienden a 4.403. A estos faltaría por sumar los contratos a médicos, aunque este número no suele ser muy elevado (el pasado año fueron 42), por lo que todo hace indicar que las contrataciones del ‘plan verano’ de Salud Murcia estarán por debajo de las 5.000 que se hicieron en el último periodo estival.

El propio consejero de Salud Murcia en funciones, Juan José Pedreño, explicaba hace unos días al ser preguntado por los contratos de verano que ya estaban trabajando en ellos con las gerencias de las áreas de salud Murcia y que en esta ocasión se están priorizando las contrataciones en las zonas consideradas de difícil cobertura, al tiempo que se dispondrá de refuerzos en las zonas de costa para atender a los desplazados.

Además, en esta ocasión el SMS también ha ofrecido contrato a los MIR que terminan su periodo formativo, con el fin de que se queden en la Región de Murcia.

La duración de los contratos que se están ofreciendo varían entre los uno y tres meses, para cubrir el periodo estival, aunque en el caso de Medicina de Familia los nuevos contratos son de hasta tres años, al ser una de las especialidades que más déficit de profesionales está registrando.

Salud Murcia Contratos eventuales

El secretario general del sindicato de enfermería Satse Murcia, Pablo Fernández, apunta a que este año los contratos de verano no se están haciendo nominativos sino eventuales, para cubrir las plazas que quedan vacantes y no a la persona en cuestión. Y aunque reconoce que las cifras son similares a las del año anterior, recuerda que se acaban de otorgar mil vacantes de enfermería que comenzarán el 1 de julio, «lo que puede hacer bailar las cifras».

Por su parte, la presidenta del sindicato Médico Cesm, María José Campillo, reconoce que «no hay médicos para hacer sustituciones» por lo que cree que los médicos que se queden asumirán el cupo de los compañeros de vacaciones.

Las áreas de la Arrixaca y Cartagena se quedan la mitad de los contratos

Los contratos de verano que están pidiendo las nueve áreas de salud para cubrir la asistencia en estos próximos meses llegan a los 4.403 en total, a falta de concretar los que se harán a facultativos, ya que en las tablas que manejan los sindicatos sólo aparecen 2 plazas para médicos generales.

Del total de contratos que se ofertan para enfermería, auxiliares, administración, celadores, matronas, odontólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros, casi la mitad corresponden a las áreas de salud I y II (Arrixaca y Cartagena), quienes concentran 1.034 y 967 contratos, respectivamente.

El resto se reparten entre los 451 para el Área III (Lorca); los 203 del Área IV (Noroeste); los 167 del el Área V (Altiplano); los 549 contratos del Área VI (Morales Meseguer); los 467 que irán al Área VII (Reina Sofía); los 344 del Área VIII (Mar Menor) y los 143 contratos del Área IX (Cieza).

Según las tablas a las que ha tenido acceso esta Redacción, la especialidad que se lleva el mayor número de contratos es Enfermería, con 1.673, como suele ser habitual; seguida de Auxiliares de Enfermería, con 970 contratos; Auxiliares Administrativos, con 524; y Celadores, con 509 contratos de verano.

Periódico digital Murcia

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: