El Ayuntamiento de San Javier levantará sobre un solar de 31.000 metros cuadrados un pulmón verde con arbolado. Pasear entre árboles y aviones históricos es el aliciente que promete el futuro parque –aún sin nombre– que el Ayuntamiento proyecta construir en el solar de 31.000 metros cuadrados, que se extiende entre las avenidas de la Patrulla Águila y Castilla, y limita las calles Bernal y San Simeón. «Es un proyecto paisajístico», explica la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz. El amplio terreno rectangular, que tan solo ha servido en el pasado para instalar la carpa festiva, se convertirá de esta manera en un nuevo pulmón verde de La Ribera, con un añadido interés museístico, explica la edil.

La transformación ‘verde’ de esta gran manzana comenzará en los próximos días con el «levantamiento de las parcelas para realizar el estudio topográfico y poder determinar qué tipo de arbolado sería el idóneo, además de la ubicación de cada elemento, para tener datos con los que elaborar un anteproyecto», asegura la concejal. En el futuro Plan General de Ordenación Urbana del municipio quedará registrado como una zona verde pública y, en la práctica, será la nueva zona de paseo para vecinos y visitantes, que podrán caminar y descansar a la sombra de los árboles y de la nueva vegetación, mientras observan de cerca aeronaves militares que antes solo se veían en el cielo.

Y es que el Ayuntamiento ha acordado la cesión por parte del Ministerio de Defensa de aviones históricos en desuso que han operado en la Academia General del Aire (AGA), con el objetivo de crear este nuevo parque temático de la aeronáutica.

El jardín de aviones se integra en el proyecto ‘San Javier. Ciudad del Aire’, que tendrá su primer hito en el Museo Aeronáutico Tiflológico (MAT), que se inaugura el 24 de julio en el paseo marítimo de La Ribera con réplicas de aeronaves militares a escala, especialmente diseñadas para el tacto de las personas con baja visibilidad. Los aviones que se instalen en este parque de la avenida Patrulla Águila serán los auténticos que han prestado servicio al Ejército del Aire durante décadas pasadas, explicó la edil.

Los informes técnicos determinarán el tipo de arbolado que enriquecerá el terreno, actualmente desprovisto de vegetación alguna. Según la concejal de Servicios Públicos, «la idea es plantar ejemplares con un porte ya considerable». En el nuevo parque público se crearán además zonas de juegos infantiles, áreas de recreo y descanso, y un pequeño recinto al aire libre que pueda albergar algunos conciertos y animaciones teatrales para los más pequeños.

Para unir las dos partes de la parcela, dividida por la calle Luis Federico Guirao, el Ayuntamiento de San Javier baraja la posibilidad de construir un puente sobre la calzada, que sirva como mirador de este nuevo bosque de árboles y aviones.

Fuente: laverdad.es