Sevilla elegida como sede de la nueva Agencia Espacial Española

Sevilla ha sido elegida entre las 21 finalistas que habían presentado su candidatura y que cumplían con todos los requisitos exigidos. El Gobierno elige Sevilla como sede de la nueva Agencia Espacial Española. La futura Agencia Española del Espacio estará operativa, previsiblemente, en el primer trimestre de 2023. La nueva sede, según los criterios que se publicaron en el BOE, ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte.

Agencia Espacial Española

El misterio se ha desvelado finalmente. Sevilla es la ciudad elegida como sede de la futura Agencia Espacial Española. Lo ha anunciado este lunes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros.

“Se ha presentado una excelente sede, en un edificio singular y ya disponible”, ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Concretamente la sede estará en el Centro de Recursos Empresariales (CREA), ubicado en el barrio de San Jerónimo.

Agencia Espacial Española Sevilla

Había 21 ciudades candidatas que se habían postulado para albergar este organismo de nueva creación. La lista se había publicado el 8 de noviembre 2022, y desde entonces Sevilla se posicionó como la principal favorita. De ella, destacaban la solidez de su candidatura.

La Agencia Espacial Española estará operativa en el primer trimestre de 2023 y está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

La nueva sede, según los criterios que se publicaron en el BOE, ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional, según los criterios que se fijaron en el BOE.

Estas eran todas las ciudades que optaban a ser sede de la Agencia Espacial Española:

Cabanillas del Campo (Guadalajara)
Cebreros (Ávila)
Ciudad Real
Elche (Alicante)
Estella-Lizarra (Navarra)
Huelva
Jerez de la Frontera (Cádiz)
L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas)
Puerto del Rosario (Las Palmas)
León
Ourense
Palencia
Puertollano (Ciudad Real)
San Javier (Murcia)
Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
Sevilla
Teruel
Tres Cantos (Madrid)
Zamudio (Vizcaya)
Yebes (Guadalajara)

Noticias San Javier

Fuente: niusdiario.com

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: