Una veintena de arenales cuelgan la enseña amarilla que pide precaución en el baño. Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este jueves, 1 de agosto, izando la bandera roja, que prohíbe el baño, en siete playas de Águilas, Cartagena y San Javier. Otras dos playas de Cartagena con bandera amarilla tienen sectores balizados con bandera roja.
Hay, además 20 banderas amarillas que piden precaución en playas de Águilas, Lorca, Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
Concretamente, ondea la bandera roja en las playas de Matalentisco y La Carolina, en Águilas; en las playas de Las Sirenas y Calblanque y en zonas señaladas de las playas del Monteblanco y Galúa, todas de Cartagena; y en las playas del Banco del Tabal norte y del Pedrucho sur y Pedrucho Norte, de San Javier.
Asimismo, está izada la bandera amarilla en las playas de Poniente II, Calarreona y La Higuerica (Águilas); Monteblanco, Galúa, Entremares, Zeus y Levante de Cabo de Palos (Cartagena); Puntas de Calnegre, de Lorca; playas del Banco del Tabal sur, Arenal sur, Arenal norte, del estacio Sur y del Estacio norte (San Javier); y en las playas de la Barraca Quemada, Las Salinas, El Mojón, La Mota, Punta de Algas y de la Torre Derribada, todas de San Pedro del Pinatar.
El 112 recuerda que el color de la bandera de la playa puede cambiar en cualquier momento, por lo que “es preciso estar pendiente de cual es el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia antes de entrar al agua”.
Para un baño seguro, el Centro de Coordinación de Emergencias recuerda acudir siempre a playas con servicio de vigilancia para poder ser atendido de inmediato en caso de urgencia, no perder de vista a los niños, ser prudente con las comidas y no bañarse hasta dos o tres horas después de comer y beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación.
Así como protegerse del sol, no tomarlo en las horas centrales del día y cubrir la cabeza y usar crema protectora para la piel. Además, recomienda conocer la zona en la que se baña teniendo en cuenta la profundidad, corrientes y oleaje, entre otras cosas.
Fuente : La Opinión