Turba y coco nuevas alternativas a los fertilizantes artificiales

El uso de vermiculita y el humos de lombriz también se presentan como solución para reducir el uso de agua y nutrientes en la agricultura. El Gobierno regional pone en valor el uso de sustratos alternativos para avanzar en la sostenibilidad de la agricultura, “al presentar un doble beneficio medioambiental y de optimización de costes, pues dota a la planta del alimento que necesita de forma óptima, reduciendo de forma importante tanto del agua como de los nutrientes que necesita”.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Turbas y Coco, en el municipio de San Javier, especializada en sustrato profesional, fertilizantes, humus de lombriz, coco y vermiculita.

En la visita el consejero conoció con más detalle la actividad de investigación e innovación que pone la empresa a disposición de los agricultores, y que exporta a nivel mundial. A través de la turba de coco, obtiene un sustrato que sustituye al suelo como cultivo hidropónico, que aporta a la planta la cantidad necesaria y justa de alimento y agua, además de evitar cualquier impacto que pudiera llegar a las capas subterráneas o acuíferos.

“En los últimos años se han logrado grandes avances en favor de la protección del medio ambiente y la recuperación del Mar Menor, y por ello es fundamental poner en valor actuaciones como estas que permiten mantener o incrementar la producción conservando la calidad de los productos, a la vez que reducir los aportes al subsuelo y el acuífero”, explicó Antonio Luengo.

Iniciativas, añadió, “que forman parte de las soluciones y alternativas reales hacia una agricultura sostenible de precisión que se están desarrollando en la Región de Murcia y, más en concreto, en el Campo de Cartagena, y que se exportan por todo el mundo como ejemplo del desarrollo tecnológico que se impulsa desde nuestra comunidad”.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: murciaeconomia.com