Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio de La Asomada han remitido más de 200 propuestas al Ayuntamiento de Cartagena para ayudar a mejorar el Mar Menor. Estas ideas tratan de contribuir a reducir la contaminación del agua y aire de la zona. También buscan proteger la fauna y flora autóctona, el desarrollo sostenible del Mar Menor y el fomento del turismo responsable con el ecosistema de la laguna salada.
El tutor de 6º A de Primaria del Colegio de La Asomada, Francisco Ruiz Salmerón, afirma que la idea surgió tras la cancelación de una visita que sus alumnos tenían prevista a Los Nietos, por motivos medioambientales. Salmerón dice que “a raíz de eso, surgió explicarle a los niños los problemas que había tenido el Mar Menor. Ellos fueron haciendo cuatro grandes bloques de problemas. Lo hicimos junto a las familias y los vecinos”.
Entre las medidas que los alumnos han propuesto, está la creación de una vía verde que conecte todo el Mar Menor, un parque de esculturas con fauna y flora de la zona. Además, se ha propuesto la creación de un centro de interpretación en Las Amoladeras o la utilización de materiales biodegradables en los chiringuitos, entre otras muchas ideas.
Iván Martínez, alumno de 6º de Primaria del Colegio de La Asomada, propone crear un acuario en Cabo de Palos, porque “estando en Murcia el que hay ahora mismo, está más lejos del Mar Menor, y es más difícil investigar las aguas. Si hubiera uno en Cabo de Palos, la distancia sería más corta y se podrían investigar las aguas del Mar Menor con más facilidad”.
Por su parte, Román Gallardo, alumno de 6º de Primaria del Colegio La Asomada, quiere que se reduzcan las zonas de aparcamiento en el entorno de la laguna salada, “para construir más parques para que los niños puedan disfrutar del Mar Menor y de La Manga”.
El Ayuntamiento de Cartagena ha remitido las propuestas a todas las concejalías para estudiar su viabilidad.