El profesor del departamento de Ingeniería Ambiental de la universidad de Cartagena Javier Gilabert ha dicho este martes tras una reunión de seguimiento del estado del Mar Menor que esperan que dentro de dos semanas habrá renovación del agua y los niveles de clorofila bajarán por la previsión meteorológica.

El agua está bien oxigenada, con valores entre 6 y 7 microgramos por litro, ah indicado este experto, que ha añadido que la tendencia de clorofila es no seguir aumentando como hizo la semana pasada, sino que están estabilizados y con la bajada de temperatura prevista probablemente tenderá a bajar más.

“Las condiciones de este fin de semana han hecho que empiece a haber movimiento de agua en los canales y, por lo tanto, hay corriente de salida importantes y cabría prever un efecto de dilución mayor en las próximas semanas”, comentó.

Calificó la situación de la laguna como “estable dentro de la situación mala en la que está, pero no va mucho peor”. Con el viento reinante ha habido una remoción de fondos y una turbidez que se aprecia a simple vista.

Señaló además la entrada de nutrientes de parte del acuífero “que siguen produciéndose porque siguen entrando aguas” y auguró que “será el equilibrio entre lo que entre y la dilución (del agua) lo que hará que los niveles bajen o se incrementen”

Preguntado por nuevos episodios de mortandad de peces, respondió que no hay detectada ninguna, pero advirtió que el episodio de anoxia del 12 de octubre pasado, en el que aparecieron 3 toneladas en playas de San Pedro del Pinatar, fue porque la capa sin oxígeno subió a la superficie “y todo lo que pilló allí lo mató, pero no ha habido más episodios así porque el agua está bien oxigenada con la temperatura que hay”.

La directora general del Mar Menor del Gobierno murciano, Miriam Pérez, ha anunciado que el proceso de consulta ciudadana para la redacción del decreto ley de protección integral del Mar Menor finalizó el pasado domingo y hasta entonces han recibido 327 propuestas.

Fuente: lavanguardia.com