Antonio Luengo no asistirá a la manifestación en defensa del Mar Menor porque “es una manifestación política”

La misma semana en la que está previsto que decenas de miles de personas recorran las calles de la capital de la Región exigiendo “soluciones reales” para el Mar Menor, la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha dado a conocer la batería de actuaciones que ha realizado desde 2017, para paliar la contaminación de la laguna salada.

Esas actuaciones incluyen: la retirada de 2.700 toneladas de biomasa que ha servido para evitar la entrada de 638 toneladas de nutrientes, la reparación de 11’5 kilómetros de las redes de saneamiento municipales de los municipios ribereños (una inversión de 2’4 millones de euros) y la instalación de 1.000 sondas de humedad en 44.000 hectáreas agrícolas para evitar filtraciones de agua de riego al acuífero (por valor de 1’4 millones de euros).

“Lo cual nos ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros. Esto se viene haciendo desde el año 2017 hasta ahora el año 2021 y vamos a seguir invirtiendo porque es fundamental conocer y tener la Ciencia que nos va advirtiendo y nos va recomendando cuáles son las actuaciones que hay que hacer en el Mar Menor”, ha dicho Antonio Luengo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

De cara al futuro, plantea la construcción de tres estaciones de bombeo para bajar el nivel del acuifero cuaternario, la construcción de 15 biorreactores para desnitrificar el agua y la puesta en marcha del denominado colector norte, otra construcción de bombeo para descontaminar casi 12 hectómetros cúbicos de agua al año.

“Eso conllevaría, ni más ni menos, que se secara la rambla del Albujón y que dejara de entrar agua al Mar Menor a través de esta rambla”, ha destacado el responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente.

El consejero Luengo ha insistido en la necesidad de dragar la gola de Marchamalo para oxigenar la cubeta sur de la laguna porque el Mar Menor se encuentra en “estado crítico”, y a merced de “la meteorología”, especialmente del viento. Esta misma semana han enviado al ministerio de Transición Ecológica el proyecto necesario para ejecutar esta medida. Eso sí, a pesar de que hace algo más de un mes el gobierno regional envió la maquinaria necesaria para dragarla, aunque no tenía competencias para hacerlo, Luengo ha dejado claro que sólo se hará “cumpliendo la ley”.

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado que no asistirá a la manifestación en defensa del Mar Menor convocada por diversas organizaciones este próximo jueves en Murcia. Afirma que se trata de una convocatoria “política” dado que su recorrido, en principio, no tenía previsto pasar por la Delegación del Gobierno.

“Nos llama bastante la atención que está perfectamente definido que se trata de una manifestación política, ya que el hecho de que inicialmente se propusiera un recorrido que fuera únicamente por dependencias regionales denota, de alguna forma, el sentido político” de la misma, ha manifestado Antonio Luengo.

Sobre este punto, a través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha acusado al consejero de mentir, al recordarle que la sede de la Delegación del Gobierno va a ser uno de los dos puntos de salida de la marcha convocada para el 7 de octubre.

Noticias Mar Menor

Fuente: cadenaser.com