Un plan de choque para garantizar la limpieza de las playas del Mar Menor

Activan un plan de choque para garantizar la limpieza de las playas del Mar Menor. Estará operativo durante tres años y permitirá cuidar la arena y realizar trabajos de mantenimiento tales como la retirada de carrizo y biomasa.

Limpieza de las playas del Mar Menor

El Ayuntamiento de Cartagena activará un programa de mantenimiento de las playas del Mar Menor en La Manga, que estará operativo durante tres años, y permitirá realizar operaciones de mantenimiento de las arenas de las playas, operaciones de remangado, además de la retirada de carrizo y biomasa.

Limpieza de las playas del Mar Menor Murcia

Estas actuaciones comenzarán una vez obtenidas las autorizaciones de la dirección General de Medio Natural y la Demarcación de Costas y son posibles gracias al contrato de cerca de un millón de euros anuales puesto en marcha el año pasado, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Las operaciones de remangado terminarán antes del 15 de marzo 2023 para garantizar que todos los trabajos se desarrollan en la época de la seca, cuando las aguas están más bajas y no hay impacto sobre el medio. El remangado consiste en la recuperación y reposición de la arena desplazada cerca de la playa por efecto de la lluvia o los temporales, y se trata de una operación que reduce la aparición de secos y su impacto en aguas someras.

Según ha informado la concejal del Área de Litoral, Cristina Pérez, las actuaciones se situarán en Punta Brava, desde el inicio hasta el primer balneario, y desde el primer balneario al embarcadero, así como en el Caletón. En Los Nietos se propone la reposición de arena para dar continuidad a la playa y en las zonas donde la desaparición de arena complica más el paso de la maquinaria de limpieza. En La Manga, en las playas de La Gola, Playa Chica y Golamar, y en Mar de Cristal, en la zona junto a la escollera del puerto deportivo.

Con este plan de limpieza, asegura la edil de Litoral,«planificamos la limpieza y el mantenimiento de nuestras playas durante tres años», aunque ha insistido «en demandar más ayuda al Gobierno de España para la retirada de biomasa y, sobre todo, para ejecutar el proyecto para la restauración ambiental de las zonas de baño del Mar Menor, que va a establecer los métodos y las zonas en las que aplicar la retirada de fangos y secos».

Litoral busca cumplir así el objetivo de dar continuidad a las labores de limpieza «con un plan de limpieza y mantenimiento que nos permitirá mantener en buen estado muestras playas durante todo el año. Desde el Ayuntamiento estamos ejecutando un contrato de limpieza y retirada de biomasa de un millón de euros al año que nos está permitiendo trabajar a demanda en el borde litoral para evitar la descomposición de las algas que llegan a la orilla y evitar la proliferación de fangos y el mal olor», señala Pérez.

La ‘Memoria de los Trabajos de Limpieza y Mantenimiento de las Playas del Mar Menor del Término Municipal de Cartagena Años 2023-2025’ también contempla trabajos de limpieza y mantenimiento de playas ordinarios y extraordinarios, como la retirada de carrizo y biomasa.

Periódico de La Manga del Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: