Una inversión de 5 millones permitirá la renovación de las vías urbanas más antiguas de San Javier

La puesta a punto de las vías urbanas más antiguas y deterioradas, desde La Ribera a El Mirador pasando por La Manga, se llevará este año una inversión de 4.908.000 euros en distintas obras que están ya en ejecución o en fase de licitación pública. Para garantizar el mantenimiento de las vías, el Ayuntamiento adjudicará un servicio por 250.000 euros al año «para responder con rapidez al arreglo de desperfectos», explica el alcalde, José Miguel Luengo. El mayor contrato para la reposición de pavimento acaba de adjudicarse por valor de 1,1 millones de euros para que las máquinas empiecen a levantar varias calles de San Javier –en el entorno de las calles Castellón y Extramuros–, en La Ribera, en la calle Virgen del Consuelo y alrededores, y en varias pedanías.

Ya está en marcha la renovación de la avenida de la Patrulla Águila y otras entre las calles Federico Guirao y Virgen del Consuelo, por valor de 817.000 euros.

Otro montante de 500.000 euros se destinará a vías interiores en varios polígonos de La Manga. Una de las obras más demandadas es el arreglo de la calle Monasterio de Las Palmas, que une el barrio de Los Ríos con el polideportivo. De hecho, es el camino que utilizan numerosos vecinos para llegar a las instalaciones deportivas, a pesar de que no tiene iluminación, lo que hace aún más insegura la zona. Una inversión de 800.000 euros permitirá construir las aceras y calzada, e incluir un carril bici. También está incluida la iluminación en los 568 metros lineales de esta avenida. En el presupuesto está incluida la nueva pavimentación de las calles Yecla, Archena y Abarán.

Otra de las mejoras más esperadas es el ensanchamiento de la calle Maestre de La Ribera para ganar seguridad vial, para lo que se ha derribado el muro antiguo de la Academia General del Aire. El retranqueo del vallado perimetral del recinto militar ha permitido ampliar la vía para crear aceras de mayor tamaño y más accesibles, además de una calzada de 3,5 metros para los vehículos. El presupuesto asciende a 314.000 euros, de los cuales la Comunidad aporta 277.000 euros, y el Ayuntamiento de San Javier, los 37.000 restantes.

También se va a mejorar el acceso a las calles Cánovas del Castillo y el entorno del paseo marítimo con una partida de 154.642 euros, de los que la Consejería de Fomento financiará 144.000 euros. Dentro de un mes estará terminada la obra, que abarca desde el club náutico hasta el antiguo hospital Los Arcos.

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es