Unidas Podemos reclama el traslado de la sede central del Instituto Español de Oceanografía a Cartagena

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, ha mantenido este jueves una reunión con la Ministra de Ciencia, Diana Morant, en la que ha solicitado el traslado de la sede central del Instituto Español de Oceanografía a Cartagena.

Esta petición llega en pleno proceso de descentralización administrativa abierto por el Gobierno de España, algo que desde Unidas Podemos tratarán de aprovechar para pedir el traslado de esta infraestructura a la ciudad portuaria, en la costa, en lugar de su ubicación actual, en Madrid.

Sánchez Serna ha criticado que López Miras anunciase que “no iba a solicitar nada al Gobierno de España” y ha denunciado que la estrategia del presidente regional “sólo busca la confrontación y el victimismo”. Asimismo, ha ironizado con que “conseguir cosas para la Región de Murcia es más difícil y cuesta más trabajo que dedicarse a echar balones fuera y a culpar a otros de todos los males”.

Del mismo modo, el coordinador autonómico de Podemos ha explicado que el traslado del Instituto Oceanográfico, que hoy se encuentra en Madrid, a más de 300 kilómetros del mar, hacia una ciudad costera “parece de pura lógica”.

El diputado ha considerado que Cartagena es el emplazamiento más adecuado, ya que “la situación crítica del Mar Menor ha puesto de relieve la necesidad de estudiar y cuidar nuestros mares y océanos”. Además, Sánchez Serna ha señalado que el Instituto Español de Oceanografía “ya cuenta con un centro en San Pedro del Pinatar y una planta experimental en Mazarrón”, por lo que podría coordinar mejor su acción, lo que supondría “un revulsivo” para el propio IEO, después de vivir “unos años muy críticos y un proceso de integración en el CSIC que no termina de cuajar”.

Por otro lado, ha destacado también que para la ciudad de Cartagena “este traslado supondría una importante inversión y una fuente de empleos indirectos”.

Noticias Mar Menor

Fuente: murciaeconomia.com