Los residentes exigen medidas urgentes a la Comunidad Autónoma y a la CHS para evitar «riesgos» para la salud y el medio ambiente. La Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión denunciaron ayer arrastres de restos de depósitos mineros hasta la rambla de Mendoza y, de ahí, al humedal de Lo Poyo y el Mar Menor, debido al episodio de lluvias torrenciales ocurrido en la madrugada de ayer. Miembros de este colectivo ciudadano difundieron fotos y un vídeo en el que se observa cómo un torrente de agua procedente de una zona donde hay balsas pendientes de sellar y reforestar desde hace más de 30 años descarga hacia la zona sur de la laguna, tras pasar a pocos metros del casco urbano de Llano del Beal.

La plataforma quiso mostrar de esta forma cómo el problema se repite año tras año, ante la falta de medidas por parte de las administraciones públicas. Los vecinos exigen actuaciones para evitar riesgos para la salud y el medio ambiente. Critican que llevan dos años denunciando esta situación y que la Comunidad sigue sin hacer nada.

A través de este colectivo, los vecinos exige la intervención de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, para aplicar la Ley de Aguas. Reclaman una ejecución subsidiaria y cargar los costes a la empresa propietaria de los terrenos contaminados, Portmán Golf. Asimismo, insta al dragado «de estos lodos peligrosos, con carácter urgente, y a su tratamiento conforme a lo dispuesto en la Ley de Residuos y Suelos contaminados

Con esta denuncia, la plataforma quiere así llamar la atención sobre los efectos perjudiciales de la contaminación minera en la salud y en el ecosistema y el paisaje del Mar Menor, a pesar de las figuras legales que los protegen a nivel nacional e internacional. Los vecinos reclamaron, en concreto, que la Delegación de Gobierno en la Región de Murcia y el Gobierno regional impulsen «una intensa restauración de las cabeceras de las ramblas que drenan al sur del Mar Menor».

Fuente: laverdad.es