Residentes en la zona de Torre del Rame afirman que el tamaño de los roedores es “como el de los gatos”. Explican que el problema surgió cuando se limpiaron unos solares “pero no se desinfectaron”

«Hace un mes se limpiaron todos los solares y empezaron a salir ratas, culebras, ratones… lo tenemos todo minado». Así se expresa un residente en la zona de Torre del Rame, en el municipio de Los Alcázares, que aseguran que sufren la presencia de «ratas como gatos» en su barriada. Ratas que no solo trepan por las escaleras de los domicilios, sino que a veces aparecen en las piscinas, de donde los afectados tienen que sacarlas.

«Mi madre tiene toda la casa llena de heces de ratas», apunta otro vecino, que detalla que «las urbanizaciones de detrás están igual que nosotros: todo lleno de ratas». Un problema que, afirman, llevan tiempo denunciando, sin que los responsables municipales pongan remedio, ya que «estamos abandonados».

«Esto se debe a que, cuando se limpiaron los solares, no se produjo su desinfección», destacan los vecinos, a lo que añaden que «hemos tenido pulgas, mosquitos… a raíz de limpiar y mover, todos los bichos han salido, y se nos están metiendo en las viviendas».

Preguntado por este asunto, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, ha explicado que en la zona de Torre de Rame «se han puesto trampas para ratas y se están limpiando todos los solares privados, porque los municipales ya están limpios desde hace meses».

Además, ha indicado que se está solicitando a los propietarios su limpieza y, «cuando no lo hacen, los limpia el Ayuntamiento, es decir que se están llevando a cabo las medidas». Estas actuaciones se realizan desde Vía Pública, apostilla el alcalde.

«El problema es que cuando se limpia un solar lleno de maleza, las ratas que hay dentro salen. Y no ha forma fácil de solucionarlo. Además, esa urbanización vive pegada a zona agrícola y cuando se labran o se limpian los campos estas ratas o ratones de campo salen», manifiesta Pérez.

Este ha recalcado que desde el Consistorio están exigiendo «a los propietarios la limpieza de solares privados y cuando no lo hacen nos encargamos nosotros. También se están echando productos para matar a los roedores».

En cuanto a estas labores, pone el acento el regidor de Los Alcázares en que son continuas, ya que muchos de estos trabajos requieren procedimientos muy largos para ser efectivos.

El coronavirus también ha tenido su efecto en esta materia, según remarca Mario Pérez. «Las notificaciones se envían a los propietarios de las fincas mediante acuse de recibo, pero Correos, con los problemas derivados de la covid, ha tenido fallos en la llegada de cartas», subraya al respecto.

«Por eso ha habido cartas que han llegado fuera de plazo y se ha tenido que suspender el proceso e iniciarlo de nuevo, por lo que hay solares que están teniendo retraso en ser limpiados», hace hincapié el primer edil.

Fuente: laopiniondemurcia.es