MITECO plantea entregar ayudas a los sectores afectados por la anoxia del Mar Menor

Los alcaldes de los municipios que rodean el Mar Menor han tenido un encuentro en la tarde de este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza, para detallar el plan que el Ministerio para la Transición Ecológica quiere impulsar en la laguna para lograr su recuperación. La cita llega dos meses y medio después de reunirse los regidores con la vicepresidente Teresa Ribera tras el último episodio de mortandad en el Mar Menor. Ahora, el responsable del Medio Ambiente ha explicado las medidas que contempla el ‘Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor’ y el dinero contemplado para cada uno de los proyectos.

Entre las novedades, Morán ha anunciado a los alcaldes que el Ministerio planteará la entrega de ayudas a los sectores económicos cuya actividad se vio mermada o paralizada por la anoxia de agosto que provocó 15 toneladas de peces muertos. Estas ayudas eran una demanda de, por ejemplo, hosteleros y empresas turísticas de la zona cuyos beneficios se vieron resentidos entonces por el desastre ecológico. El Ministerio rechazó aprobar la declaración para el Mar Menor como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, una medida que contemplaría el envío de ayudas para los afectados por la catástrofe ambiental, pero Transición Ecológica entendió que la situación que se vivió en agosto “no es algo que ocurra en un día ni en un fin de semana”, sino el resultado de “años de dejación” de las competencias que tiene encomendadas el Gobierno murciano.

Más allá de este anuncio, del que se podrían dar novedades próximamente, los alcaldes han demandado a Morán que sobre todo se aceleren las medidas que organismos como la Confederación Hidrográfica del Segura tienen planteadas para atajar el problema de las inundaciones en los tramos urbanos cercanos a la laguna. De los 380 millones de euros presupuestados para el Mar Menor, 101 van dirigidos a minimizar el riesgo de inundaciones; mientras que para actuaciones de saneamiento y depuración habrá 51 millones a partir de 2022 y hasta 2023.

También, como demandó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, estuvo sobre la mesa la retirada de fangos y lodos de las playas de la laguna y la colaboración que pueda prestar el Ministerio. El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez, señaló que en enero el ayuntamiento llevará a cabo actuaciones para la retirada de fangos en sus playas.

Precisamente por la mañana Arroyo demandaba ayuda económica de otras administraciones durante la cita del Foro Interadministrativo del Mar Menor ante la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir en solitario los gastos de la retirada de fangos y lodos. «Los ayuntamientos tenemos derecho a pedir al resto de administraciones que nos ayuden a financiar estos trabajos, ya que supone un gasto añadido para las arcas municipales».

Los regidores del PP reclamaron que altos cargos del Ministerio intervengan en el Foro del Mar Menor. Esta opción no ha estado contemplada por el Ministerio dado que ya hay representantes estatales de la Delegación del Gobierno, CHS o Demarcación de costas, pero ayuntamientos como el cartagenero pedían la incorporación a estas citas mensuales de la presidenta de la Mancomunidad, que será quien coordine las actuaciones y proyectos del Ministerio en la laguna y la comunicación entre las diferentes administraciones.

Noticias Mar Menor

Fuente; laopiniondemurcia.es