La UPCT recopila medidas naturales para paliar las inundaciones en municipios del Mar Menor

Expertos de la UPCT elaboran una guía de buenas prácticas con soluciones basadas en la naturaleza para paliar las inundaciones en municipios ribereños del Mar Menor. San Javier fue el municipio elegido para un anteproyecto piloto en 2020 tras las inundaciones del año anterior.

Profesores de Arquitectura y Agrónomos firman este proyecto para implementar un sistema urbano de drenaje sostenible en este municipio tras el impacto de una dana en septiembre de 2019. El objetivo: reducir los efectos de las escorrentías y extrapolar el modelo como referencia para el resto de municipios ribereños beneficiando además al Mar Menor. Se trataba de buscar soluciones para aumentar la permeabilidad del suelo y nada más permeable que el suelo natural frente al asfalto de nuestras ciudades según Jesús Ochoa, profesor de Infraestructuras Verdes y Paisaje Urbano y natural en la Politécnica de Cartagena.

La lista de soluciones es amplia y de eficacia demostrada, empezando por planificar rotondas, parterres o jardines al revés de lo que se hace ahora, es decir por debajo de la cota de suelo. Alcorques mucho menos raquíticos que los que hay en la mayoría de las ciudades y bordillos instalados dejando huecos amplios, son otras propuestas baratas y sencillas de implementar, sin dejar de recurrir si es necesario a la obra civil.

Entre las que destacan además por su eficacia: los tejados verdes. El profesor explica la capacidad de retención de agua de una cubierta vegetal. El trabajo está hecho y ahora toca llevarlo a la práctica, entre otras razones, recuerda Ochoa, por el bien del Mar Menor.

Noticias Mar Menor

Fuente: orm.es