Pedro García ANSE, premiado por el Ministerio por su defensa del Mar Menor

Pedro García ANSE, el Miteco otorga al director de Anse uno de los Premios Extraordinarios de Medioambiente por ayudar a crear reservas ecológicas y por su lucha frente a proyectos urbanísticos en el entorno de la laguna salada de Murcia.

Pedro García ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y su director, Pedro García Moreno, están de enhorabuena. El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha entregado hoy al máximo representante de Anse uno de los Premios Extraordinarios de Medioambiente por su trabajo para «la protección de espacios naturales y su biodiversidad» durante décadas en la Región de Murcia.

La Asociación de Naturalistas del Sureste

Desde el departamento que dirige la ministra Teresa Ribera destacaron la labor del reputado conservacionista, que obtuvo la distinción por «su destacada custodia del territorio, que ha dado como resultado una red de reservas naturales y la protección de espacios naturales emblemáticos en el entorno del Mar Menor frente a proyectos urbanísticos».

Estos galardones tratan de otorgar reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.

El propio Pedro García asegura, que cuando le comunicaron que era uno de los premiados fue «toda una sorpresa». El director de Anse explica que «hay mucha gente que podría haber recibido este reconocimiento. Me lo han dado a mí, pero se concede a una trayectoria en la que ha habido mucha gente acompañándome».

Asimismo lamenta que en la Región de Murcia el trabajo que ha ido desarrollando la asociación naturalista «ha sido mucho más difícil» que en otra comunidad o provincia «porque hemos tenido y seguimos teniendo años la administración ambiental en contra».

«En muchas provincias el gran problema es el centralismo, en este caso el enfrentamiento se ha producido con la administración autonómica. Tal vez ese ha sido otro de los hechos que nos ha llevado a hacer más cosas», añade.

Anse trabaja desde 1973 en el estudio, defensa y conservación de la naturaleza del sureste de España. En los últimos años, con las diversas crisis medioambientales que ha sufrido el Mar Menor, Pedro García ha sido uno de los caballos de batalla contra las administraciones para tratar de poner freno a la degradación de la laguna.

Los miembros de la asociación han venido realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución del ecosistema murciano tras la aparición de la primera sopa verde en 2016, así como de la fauna que habita en él.

De hecho, se han opuesto en multitud de ocasiones a la construcción de proyectos urbanísticos en el entorno del Mar Menor. Anse también mantiene desde el pasado año una disputa judicial con el Gobierno regional tras adquirir distintas fincas en el parque regional de Cabo Cope con el objetivo de blindar este espacio natural «ante los plantes urbanísticos del Ejecutivo» murciano.

Teresa Ribera, que presidió la ceremonia, aseguró que los premiados representan «la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente» y de «poner en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir».

Con la entrega de premios, el Miteco ha recuperado unas distinciones que se convocaron durante más de 20 años, entre 1986 y 2009, con la denominación de ‘Premios Nacionales de Medioambiente’.

Noticias Mar Menor

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda: