La AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) exige que se esclarezcan los accidentes del Ejército del Aire “ocurridos en tan breve espacio de tiempo y en el mismo lugar”. El más reciente, el de un comandante del Ejército del Aire y su alumna, que fallecieron en un accidente de aviación en el Mar Menor.

Es difícil pensar en la fatal casualidad ante unos sucesos tan graves como los ocurridos en tan breve espacio de tiempo y en el mismo lugar. Las vidas perdidas de nuestros compañeros FRANCISCO, DANIEL Y ROSA MARIA, necesitan de un esclarecimiento para sus familias, compañeros y opinión pública.

Desde AUME nos preguntamos si los medios con que cuenta un centro de formación tan técnico son los suficientes y si se encuentran en el mejor estado para su empleo. La falta de transparencia y la confidencialidad impiden tener un conocimiento preciso de la situación.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra recientemente ha declarado que el 90 % de las instalaciones militares están en malas condiciones. Nosotros nos preguntamos cómo se encuentran los medios materiales en las Fuerzas Armadas, si existe suficiente inversión y si las plantillas de personal son suficientes para satisfacer las necesidades de la Defensa que se contemplan.

A las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fueras Armadas se nos niegan datos de este tipo, alegando que “son temas de operatividad”, aunque los accidentes y fallecimientos de compañeros tengan más que ver con la prevención de riesgos y la seguridad, siendo, en todo caso, áreas que afectan directamente al personal.

Nunca se dan a conocer las causas de estos accidentes de aeronaves militares -que AUME viene reclamando desde años atrás-. Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) no se hacen públicos y es difícil conocer si las posibles responsabilidades son resueltas.

Por ello AUME va a elevar a la Ministra de Defensa la inquietud existente ante estos últimos accidentes y otros anteriores, y la solicitud de datos sobre esta siniestralidad y sus causas así como que, desde ahora, se de traslado al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de los resultados de las investigaciones de accidentes, de la situación de los medios materiales técnicos y de las necesidades de personal en las unidades.

Fuente: aume.org