Acusa al jefe del Ejecutivo de “mirar hacia otro lado” ante los problemas de los ciudadanos excepto para modificar la ley que ahora le impediría volver a presentarse a las elecciones. Convencido de que el Gobierno regional busca desmantelar el sistema público, Conesa exige a San Esteban aceptar sus planes de choque para mejorar los centros educativos y sanitarios para contar con su apoyo a unas cuentas que deben hacer frente a la crisis del covid.

El secretario general del PSOE de la Región, Diego Conesa, vuelve a ofrecerse al Gobierno de Fernando López Miras para negociar unos presupuestos que ya tenían que haber visto la luz. «para la prevención, detección, atención a las víctimas y erradicación de las violencias machistas. Para cumplir con los otros dos puntos tendrá que aceptar nuestros paquetes de propuestas educativas, que incluyen la vuelta a la presencialidad, y sociosanitarias. Se trata de planes de choque cuyo coste estaría cubierto con solo una parte de los recursos extraordinarios que va a tener para estos fines el Gobierno regional.

Esta semana se han aprobado por fin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. ¿Son buenos para la Región?
Son buenos para el país y, por tanto, buenos para la Región. Hay un dato que no ha podido rebatir ni el PP ni nadie, que es el porcentaje de inversión por habitante. La comunidad número uno es la nuestra con 418 euros por cada murciano. Y eso sin contar los 72 millones para el soterramiento. Además, estos presupuestos conllevan partidas extraordinarias para asumir el déficit. Es la primera vez que el Estado asume el 1,1% del PIB regional, 330 millones.

Denuncian PP y Cs falta de inversión en Cartagena para el CATE, el AVE o la Ciudad de la Justicia.
Cartagena lleva más del 50% del presupuesto porque hay más de 300 millones de inversión directa para Navantia, para la construcción del S-80. Por otra parte, como explicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hay partidas específicas para el Mar Menor y para la sierra minera. Con respecto a la Ciudad de la Justicia, aparece periodificada en varios años. En 2021 está reflejada una cantidad pequeña que ojalá se pueda ejecutar, ya que será señal de que el Ayuntamiento de Cartagena ha hecho sus deberes y ha aportado los terrenos.

Se está hablando mucho de armonización fiscal, supongo que a usted le parece bien.
Seguir rebajando el IRPF en la Región sería un auténtico disparate. Ese no es un elemento diferencial para atraer inversiones por mucha cantinela que nos quieran contar. Estoy totalmente de acuerdo con Ximo Puig cuando dice que la política fiscal de Madrid es lo que más daño hace a Valencia y a Murcia. Es el principal enemigo que tiene la infrafinanciación de la Región porque tiene una factor tractor contra el que nunca podremos competir. Seguir su estela tributaria reduce la oferta de servicios públicos que necesitan los ciudadanos.

En la Región, los presupuestos van con mucho retraso.
Todas las comunidades han presentado sus cuentas menos la Región. Es el síntoma de gestión del Gobierno regional. Solo se preocupan es de confrontar con el Gobierno de España.

Ha vuelto a tender la mano a Miras para consensuarlos.
Planteamos unos presupuestos centrados en las necesidades reales de la Región y sin vetos, que bastantes hemos tenido con el pin parental. López Miras puede seguir gobernando con Vox o llegar a un acuerdo con el PSOE que suponga el 87% de los escaños de la Asamblea. Lo tiene muy fácil. Solo tiene que cumplir cuatro premisas. Por un lado, admitir la celebración de un debate monográfico sobre la aplicación de los fondos europeos y, por otro, abrirse a debatir nuestra proposición de ley para la prevención, detección, atención a las víctimas y erradicación de las violencias machistas. Para cumplir con los otros dos puntos tendrá que aceptar nuestros paquetes de propuestas educativas, que incluyen la vuelta a la presencialidad, y sociosanitarias. Se trata de planes de choque cuyo coste estaría cubierto con solo una parte de los recursos extraordinarios que va a tener para estos fines el Gobierno regional.

¿Las medidas que se están tomando son insuficientes?
Queremos conocer el destino de los 411 millones que reciben del Gobierno de España. A mí me preocupa mucho que, por ejemplo, en diez años se van a jubilar 2.500 médicos en la Región. Hasta la fecha no se están cubriendo ni la mitad de los que se jubilan. ¿Qué va a pasar dentro de diez años? Hay un plan de Atención Primaria que contempla la creación de 60 plazas para este año y todavía no se ha creado ninguna.

¿Por qué cree que el Ejecutivo regional no reacciona?
Es una deriva neoliberal para desmontar el sistema público de educación y sanitario, que es lo que mantiene a una Región pobre y desigual como la nuestra.

Las propuestas sociosanitarias abarcan la transformación del modelo de residencias?
Sí, hay que empezar a trabajar en cómo queremos cuidar a nuestros mayores. Nuestro modelo se ha quedado caduco. Por ejemplo, hay avances tecnológicos suficientes como para que puedan quedarse en sus casas si lo desean y ser atendidos. Para otros casos, debemos ofrecer la posibilidad de acceder a microresidencias, de un máximo de 15 personas, en donde el trato es mucho más personal y no el régimen cuartelario que tenemos ahora.

Ustedes han llevado a la fiscalía la situación de los centros de mayores en la Región.
Desde varios frentes nos trasladaron que se estaba atentando contra la dignidad de estas personas y tuvimos que actuar.

Esta semana ha habido una huelga en el campo. Hay empresas que no pagan el salario mínimo, están denunciándose abusos sexuales… ¿Está mirando el Gobierno para otro lado?
Siempre ha mirado hacia otro lado en el cumplimiento de las leyes laborales y medioambientales y en el control de las ETT. Después de 25 años, ahora sufrimos las consecuencias. En la Región hay más de 50 empresas de trabajo temporal, cuando en el resto de las regiones hay cuatro o cinco, que justo son las que se niegan a implantarse aquí.

¿Por qué ocurre?
Porque no pueden competir si van con todas las de la ley.

También denuncian que el Ejecutivo regional ya incumple la Ley del Mar Menor
Con los plazos. Había una serie de requisitos, desarrollos reglamentarios y procedimientos a poner en marcha que no se están llevando a cabo. El siguiente paso será recurrir a la Justicia.

Pues usted va a declarar ante el juez por un supuesto caso de prevaricación cuando era alcalde de Alhama. Se le acusa de haber quitado una multa.
Respeto la decisión de la jueza y tengo plena confianza en la Justicia. El caso fue archivado hace tres años, cuando ni vieron necesaria mi declaración.

¿Dimitirá si es finalmente imputado?
No concibo esa posibilidad. No me la puedo plantear porque no hay caso.

Denuncia que el Ayuntamiento de Murcia está siendo un obstáculo para las obras de soterramiento.
Nunca tuvieron fe en el soterramiento y ahora buscan retrasarlo y, si pueden, volcar alguna fase. Pero tienen que saber que es imparable.

¿Tiene confianza en el proyecto Conexión Sur?
Yo lo que les pido es que, lo que tengan que hacer, que lo hagan, y que no se pasen de listos. Adif y Murcia Alta Velocidad harán las labores de reposición que les correspondan, pero no les va a hacer el papel ni al Ayuntamiento ni a la Junta de Hacendados.

¿Saldrá la Región más fuerte de esta crisis?
La Región cuenta con una demografía potente y cuenta con grandes fortalezas en algunos sectores, pero no hay ninguna sociedad sana en el mundo que no tenga un mínimo de cohesión social. Las desigualdades son cada vez más grandes en al Región. Mi obsesión es combatirlas. Lo que pasa es que el PP durante 24 años y ahora con Cs está más cómodo en su red clientelar, una red que corroe un crecimiento sano de la administración publica. Para López Miras lo público es un estorbo a su concepto de libertad.

Alzar la voz contra la red clientelar crea enemigos.
Sí, pero solo me hará ceder en mi proyecto la militancia del Partido Socialista. Miras gobierna para 150 personas, no para el millón y medio de murcianos. Le faltan cuatro ceros.

¿Cree que hace falta cambiar el Estatuto del Presidente? Solo así podría Miras presentarse a un nuevo mandato.
No hay más proyecto para López Miras y para el PP en la Región que cambiar el Estatuto del Presidente. Lo que me gustaría saber es qué está aportando Ciudadanos al Gobierno regional.

Fuente: laopiniondemurcia.es