El humedal de El Carmolí ya está en manos de la Comunidad

El Gobierno murciano ya es propietario de los terrenos de El humedal de El Carmoli tras expropiar 124 parcelas al Ministerio de Defensa y a varios particulares, a quienes ya se les ha pagado.

El humedal de El Carmolí Mar Menor

El humedal de El Carmolí, uno de los espacios naturales inundables más importantes y más extensos de la Región de Murcia, ya pertenece a la Comunidad. El proceso de expropiación de los terrenos que comenzó el Gobierno murciana a finales de 2021 para renaturalizar la zona ha culminado, según ha confirmado la Consejería de Fomento a este periódico. Todas las parcelas, un total de 124, han pasado a ser propiedad de la Administración regional, quien desembolsó casi un millón de euros a los distintos propietarios del suelo de este enclave que ostenta numerosas figuras de protección ambiental nacional e internacional.

El humedal de El Carmolí Mar Menor Murcia

En concreto, Fomento detalla que ya se ha realizado el depósito del justiprecio a los dueños particulares de una parte del humedal, mientras que también se ha acometido la orden de pago al Instituto de Vivienda del Ejército, que depende del Ministerio de Defensa, propietaria de la mayoría de las fincas. La expropiación de los terrenos, calificados como suelo no urbanizable y protegido, se encontró con la oposición de los herederos de los dos propietarios originales del tramo del humedal que quedaba en manos privadas.

Ambas familias presentaron un recurso potestativo contra la orden del Gobierno regional que revertía la propiedad de las 12 fincas particulares a la Comunidad, aunque fueron rechazados. Una de ellas pidió amparo al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, aunque a Fomento no le consta que continuaran con el procedimiento judicial. En el caso del Ministerio, la Consejería señala que este proceso se ha hecho «en coordinación con Defensa». La expropiación de este espacio natural es una de las operaciones más costosas que ha realizado la Comunidad para colocarse como titular de este tipo de terrenos en los últimos años, tras el proceso de retracto que llevó a cabo con Cabo Cope tras adquirirlo la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en 2020.

Evitar la urbanización de El humedal El Carmoli

El Gobierno regional anunció hace año y medio la adquisición de El Carmolí para evitar que posibles intereses particulares pudieran transformarlo. Dichos terrenos están catalogados como humedal Ramsar, ZEPA, zona de especial conservación, entre otras figuras, y la definición de sus suelos impediría construir en ellos. A día de hoy sólo está en pie el antiguo hangar militar abandonado junto a Punta Brava, el viejo edificio de aduanas también deshabitado y la pista de aterrizaje.

La Comunidad, en el informe que justifica la expropiación de las 310 hectáreas de este espacio protegido, califica el humedal como de «alto valor paisajístico y fragilidad ambiental», aunque advierte de un «un elevado nivel de deterioro» que se manifiesta en «antiguas infraestructuras abandonadas, elementos de accesibilidad al entorno también en mal estado y problemas de mantenimiento, que provocan la acumulación de basura y materia orgánica a orillas de la laguna y su posterior arrastre» hasta el Mar Menor.

El cierre de la carretera de Punta Brava a Los Alcázares sale del proyecto

Las actuaciones del Gobierno regional en la Marina de El Carmolí pretenden «recuperar» el ecosistema para mejorar su conservación y apostar por un uso más turístico de la zona «en condiciones adecuadas». El anuncio de la expropiación de los terrenos que ofreció el presidente regional Fernando López Miras en 2021 contenía el cierre de la carretera RM-F54, que une El Carmolí y Punta Brava con Los Alcázares, para crear una senda para bicicletas y peatones. La idea, que contó con la oposición de los vecinos, se ha caído del plan, por el momento. La vía se suele inundar cuando sube el nivel freático del acuífero o hay fuertes avenidas de agua, al estar El Carmolí en la zona más baja de la cuenca del Mar Menor.

La Consejería de Medio Ambiente explica que el proyecto sobre El Carmolí se dividirán en dos tipos de medidas: las de recuperación del hábitat y la de mejora de las infraestructuras para uso público. En concreto, se arreglarán los vallados del humedal, así como sus accesos y se creará una caseta aparcabicis. La creación de un mirador y la instalación de una pasarela con cartelería busca abrir mejorar el atractivo turístico de este espacio. A su vez, se creará un apartadero.

En lo medioambiental, la Consejería remarca que se creará una nueva charca salina y se rehabilitarán dos charcas que ya existían. Habrá una revegetación de la superficie y se eliminará especies exóticas invasoras. Por último, se demolerá el área recreativa y el aparcamiento unido a la vía entre Los Alcázares y El Carmolí.

Medio Ambiente añade que tras el derribo de la puerta de acceso a la zona vallada de El Carmolí, «se repiten continuamente actos que afectan a la conservación del espacio tales como vertido de residuos o restos de podas vegetales», lo que daña a la flora local con la introducción de especies exóticas. Además, «la entrada de vehículos al interior de la marina afecta negativamente a las especies de aves que nidifican y crían en ella». Ante esto, se restituirá la puerta de acceso por 3.500 euros «con la instalación de una nueva que cumpla con las mismas especificaciones técnicas que la anterior».

Periódico Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: